Así se expresó el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, sobre Henrique Capriles, agregando que el gobernador “debería responder ante la Asamblea Nacional porque no invierte los recursos que le transfiere el Gobierno Central”
Como “un acto de irresponsabilidad”, calificó el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, la ausencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a la reunión convocada el pasado viernes por el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), en la que se pretendía discutir el tema de seguridad.
“Con esto evidencia que para él, la seguridad del estado no es importante. Se corresponde esta visión con el proceso de desmantelamiento de la policía en los últimos 5 años”, agregó.
Dijo Sanz que “Capriles además viola el principio de la mayoría, un tercio de los integrantes del Ceplacopp, puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas específicos. Como él se iba a sentir, seguramente en minoría, con el debate que íbamos a dar en materia de seguridad, como no tiene políticas definidas en esta área y como no iba a poder montar un show como el que monta cuando se discute el tema de inversión en obras, sencillamente no asistió. Con esto no sólo viola la convocatoria, no sólo desconoce a la mayoría del Ceplacopp, sino que desconoce las atribuciones que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela les establece a los gobernadores”.
También dijo que el gobernador de la entidad mirandina ha desmantelado al IAPEM, en referencia declaró “esta era una policía que cuando sustituyó a la antigua PEM, era vista como una buena policía. No solamente no ha incrementado el número de funcionarios, sino que lo ha disminuido, de 3 mil a mil 800 funcionarios”.
Según datos aportados por el alcalde de Plaza, antes en la zona Guarenas-Guatire llegaron a existir 250 policías mirandinos, hoy solo hay 17. Llegaron a tener cerca de 40 motos, de 15 a 20 patrullas y en la actualidad solo cuentan con unas 4 patrullas. “No pueden ni siquiera cubrir los cuadrantes que le asignó el Ministerio de Interior Justicia y Paz, porque la capacidad logística se ha visto disminuida” enfatizó.
¿En qué se invierten los recursos?
Capriles Radonski ha recibido más de 30 mil millones de bolívares, en los últimos 5 años y ha disminuido de una manera drástica la inversión para el servicio policial. En ese tiempo no ha presentado ningún plan de seguridad coherente para apoyar la acción en materia de seguridad. La policía de Miranda no ejecuta ni siquiera el 10 % de los procedimientos antidelictivos que se efectúan en el estado Miranda. No se ve patrullaje, ni la intervención de los policías en el combate al delito, ni siquiera en los municipios donde mandan alcaldes de la oposición. Son los organismos nacionales y las policías municipales quienes realizan más del 85 % de los procedimientos en contra de los delitos. El gobernador debería responder ante la Asamblea Nacional, porque no invierte los recursos que le transfiere el Gobierno Central en las competencias que le asigna la Constitución”.
(Prensa Alcaldía Municipio «Ambrosio Plaza»)