En diciembre del 2014 no fue renovado el contrato para prestar en el servicio de recolección de basura en el municipio por parte de la empresa, la cual alega que se ha incumplido el contrato firmado entre las partes
En semanas recientes el municipio Chacao ha sido centro de una controversia debido al cese de la concesión de la empresa recolectora de basura Sateca, que lleva los últimos cinco años prestando el servicio en la localidad del estado Miranda.
La semana pasada el Juzgado Superior Séptimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital acordó redactar una medida cautelar a favor de la empresa, la cual alega que se ha incumplido el contrato suscrito por las partes.
“Llevo más de 20 años trabajando en las distintas empresas que han prestado servicio de recolección de basura en el municipio y ahora, de la noche a la mañana no sé si voy a terminar en la calle. Estos quince días hemos estado cobrando la semana, pero no sabemos hasta cuándo van a alcanzar los recursos”, dijo Oscar Arteaga, trabajador de Sateca. “Y cómo yo hay al menos 450 padres de familia a los que no se les ha garantizado sus puestos”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Ambiente del Municipio Chacao, Alejandro Martínez, aseguró que como parte del contrato con la nueva empresa que operará en la localidad, Servicios de Recolección de Residuos (SRR), está el darle prioridad a los trabajadores de Sateca a la hora de incorporar nuevo personal.
Incumplimiento
“No entendemos por qué el alcalde Ramón Muchacho nos da este golpe de repente, hemos venido trabajando para el municipio desde hace 5 años y ahora nos dicen, de la nada, que han llamado a otra empresa y que nuestro contrato está vencido, cuando todavía nos quedan otros cinco años de concesión”, dijo José Sánchez, Supervisor de Operaciones de Sateca, quien agregó que n la empresa ni los empleados fueron informados de las licitaciones por las cuales se eligió a la empresa que habría de reemplazarlos. “Lo único que queremos es continuar trabajando en el municipio hasta que definitivamente cese nuestro contrato”.
De difícil cumplimiento
“Esta medida cautelar hecha por el Tribunal es de difícil cumplimiento, pero desde la Alcaldía vamos a respetar ley”, explicó Martínez, quien agregó que el cese del contrato con Sateca es completamente legal. “Ese contrato podrá renovarse hasta por diez años, y así se vino haciendo hasta el 2014, cuando desde la alcaldía se decidió no volver a renovarlo; no es como si estuviéramos obligados a trabajar con esa empresa los diez años corridos. Obviamente tenemos que llegar a un finiquito con ellos, se les pagará lo que se les adeuda y se les respetará sus beneficios a los trabajadores, muchos de ellos que llevan muchos años en el municipio”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez