La acumulación de desechos ha generado problemas de salud en los habitantes de esta zona, quienes esperan una solución inmediata por parte del gobierno local
Habitantes del sector San Ignacio I y II, ubicado en la calle Tricentenaria del distribuidor Alvarenga en Charallave, denunciaron la instalación de un botadero de basura en las adyacencias a esta comunidad, que está generando malos olores y enfermedades.
El vecino Jean Carlos Reyes, informó que en el sector II de la parte alta, existen 36 casas, cuyos residentes se ven afectados con la proliferación de moscas y roedores.
De acuerdo con la información suministrada por los moradores, la Alcaldía de Cristóbal Rojas, improvisó ese punto de transferencia, debido a que los camiones grandes del aseo urbano están en reparación. “Los trabajadores del gobierno local nos dijeron que iba a ser temporal, pero ya ha pasado un mes”, indicó Reyes.
Por su parte, Emelina Avilez, habitante de la parte alta, acotó que durante la semana se observan camiones pequeños que intentan recoger la basura, pero no son suficientes y la contaminación aumenta los fines de semana, cuando descargan hasta seis camiones.
En otro orden de ideas, los habitantes denunciaron que las calles y la avenida principal, se encuentran a oscuras porque los postes de alumbrado público están inservibles. “Después de las 6:00pm no se puede salir, porque corremos el riesgo de ser atracados, ni las camionetas de transporte público, quieren circular por esta zona”, indicó Jairo Morrillo.
Respuesta oficial
Al ser consultado sobre esta denuncia, Nelson Barrios, jefe de operaciones de Aseo Urbano de Cristóbal Rojas, informó que en la actualidad parte de los compactadores de basura del municipio están siendo repotenciados. “Hemos tenido problemas para la remoción de desechos sólidos y por ello improvisamos temporalmente este depósito. Diariamente hacemos 20 viajes con camiones volteo, que trasladan entre 40 y 50 toneladas de desperdicios a La Bonanza, y por lo general, en horas de la noche, la acumulación de basura ha mermado”, aseguró.
Finalmente, exhortó a los vecinos a tener un poco de paciencia. “Este punto de transferencia desaparecerá en 15 días”, aseguró.
MIP-TUY- Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net