Durante los últimos días Venezuela ha experimentado altas temperaturas en diversas regiones, lo que ha incrementado el uso del servicio eléctrico.
Estadísticamente, abril es uno de los meses más calientes del año en el país y se debe a que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre Venezuela y las temperaturas alcanzan los valores máximos climatológicos.
Durante la semana correspondiente del 20 al 27 de abril las temperaturas máximas registraron un incremento más alto de lo habitual en casi todo el territorio nacional.
En Coro se registró una temperatura máxima absoluta que alcanzó los 40ºC, representando un nuevo máximo histórico.
Por su parte, en el estado Zulia, varias estaciones meteorológicas registraron valores mayores a 39ºC, muy cercanos a los máximos absolutos históricos. (Hay que destacar que estos valores pueden ser percibidos con valores mayores a los indicados de acuerdo a la sensación térmica de cada persona).
En cuanto a las temperaturas mínimas se comportaron un poco más altas de lo normal, especialmente al norte del país, en los estados Zulia y Falcón, así como también al sur de Amazonas y los llanos orientales.
El comportamiento climatológico del mes de abril en Venezuela se caracteriza por presentar condiciones estables al centro y norte del país, debido a la influencia de los sistemas de alta presión sobre el Atlántico norte, es por ello que en gran parte del territorio se prevé escasa nubosidad y pocas probabilidades de precipitaciones.
Situación de la región central
Durante el periodo ya mencionado la región central ha sufrido cambios de temperatura.
En Caracas la temperatura máxima absoluta alcanzó los 32°C como en el estado Miranda, en cambio Vargas registró una máxima absoluta de 34°C.