Unos once jinetes procedentes de seis países de América Latina actuarán en la centenaria carrera, incluyendo al venezolano Javier José Castellano
Una invasión de jinetes procedentes de Puerto Rico, Perú, Venezuela, México, República Dominicana y Panamá formarán el contingente latino que intervendrá en el Kentucky Derby, evento que se celebrará en su versión 141 este sábado 2 de mayo en la pista del Hipódromo de Churchill Downs.
Entre estos selectos látigos alternarán los puertorriqueños John Velázquez, que montará a Carpe Diem, pupilo de Todd Pletcher, mientras José Ortiz llevará a Upstar, Manuel Franco a Tencendor y Ramón Vázquez en Mr. Z.
Los mexicanos Víctor Espinoza y Martin García dirán presente en la prueba con dos equinos con las mejores posibilidades de triunfo.
El primero de ellos cabalgará sobre American Pharoah de propiedad del Zayat Stables y entrenado por Bob Baffert, que recibirá el respaldo de la fanaticada.
Por su parte, García llevará las riendas del invicto en seis presentaciones Dortmund, potro que también es entrenado por Baffert.
Por República Dominicana entrará en acción Joel Rosario, quien se subirá sobre el lomo de Frosted, al que ya guio al triunfo en el Wood Memorial.
De Perú provienen Miguel Mena y Rafael Bejarano.
Mena conducirá a otro de los favoritos, International Star, que tiene la más alta cantidad de puntos acumulados en las pruebas clasificatorias a la carrera.
Bejarano fue seleccionado para guiar a Bolo, que tiene dos terceros lugares en sus últimas carreras, uno en el San Felipe (Gr. II) y otro en el Santa Anita Derby (Gr. I), ambos detrás de Dortmund.
Mientras, Venezuela estará representada por Javier José Castellano, el ganador de los dos últimos Eclipse Awards, quien llevará a Materiality.
Luis Sáez. de Panamá. será el jinete de otro de los representantes de la cuadra de Todd Pletcher, Itsanockout, ganador del Fountain of Youth (Gr. II) en Gulfstream Park el 21 de febrero por vía reglamentaria, tras al distanciamiento de Upstart, con el que se enfrentara de nuevo en el Kentucky Derby.
American Pharoah anda en el aire
El potro American Pharoah ratificó la etiqueta de potencial favorito para ganar la versión 141 del Derby de Kentucky con un excelente ejercicio durante la semana.
Conducido por el jinete mexicano Martín García, realizó un impresionante trabajo de mil metros en 58.2.
Los parciales del ejercicio, de acuerdo con la publicación que hizo la página especializada Bloodhorse fueron de 11.2, 23, 34.3, 46.2 y 58.2, con final de 12 segundos clavados.
American Pharoah marcó los 1.200 metros en 71.2, parando, y siguió, parando aún más, los 1.400 metros en 87 exactos.
‘Está listo, fuerte y con ganas de correr’, apuntó el entrenador Bob Baffert, tras recibir el informe que le diera el jinete Martín García.
Por su parte, el ejemplar Materiality, monta de Javier José Castellano, realizó un trabajo de 800 en 47.3 segundos.
Materiality es un castaño de tres años de edad, hijo del doble coronado Afleet Aley, que está invicto en tres presentaciones. Su último triunfo fue en los 2.000 metros del Florida Derby disputado en Gulfstream Park.