Fue trasladado a la clínica donde fue operado hasta el día de ayer cuando recibió el alta
Dirigentes opositores venezolanos celebraron hoy el cumpleaños del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de «conspirar» contra el Gobierno de Venezuela, pidiendo su liberación y recuperación, luego de que el burgomaestre fuera dado de alta tras una intervención quirúrgica.
El alcalde de Caracas, que cumple hoy 60 años, recibió ayer el alta médica después de que fuera operado el domingo pasado de una «hernia inguinal reproducida» en una clínica del este de Caracas y fue trasladado a su residencia, donde quedará en situación de detenido.
La exdiputada opositora María Corina Machado expresó también sus deseos al alcalde a través de la misma red social.
Asimismo, la alcaldesa interina de Caracas, Helen Fernández, que reemplaza Ledezma escribió: «A sus 60 años de lucha por Venezuela. Los miles de caraqueños que eligieron a @alcaldeledezma como su Alcalde exigimos #LibertadPlenaYa !».
Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, estuvo hasta el viernes pasado en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, día en el que la Fiscalía venezolana solicitó al tribunal que lo juzga «una medida cautelar sustitutiva de libertad».
El viernes fue trasladado a la clínica donde fue operado hasta el día de ayer cuando recibió el alta.
Una vez practicada la intervención quirúrgica, Ledezma «permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación», dice la petición de la Fiscalía a favor del alcalde.
Sin explicar si se aceptó la petición, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se limitó a revelar en un comunicado que el traslado de Ledezma al centro médico fue dispuesto en acatamiento a «lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal» en cuanto a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.
Hasta ahora sigue sin aclararse si el beneficio de casa por cárcel que fue solicitado por el Ministerio Público fue aceptado por el Supremo.
Ledezma es acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
Vía EFE