Trabajadores de Colombia salieron ayer pacíficamente a las calles de las principales ciudades para exigir garantías de empleo digno y mejores condiciones laborales con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que coincide con una huelga nacional de profesores de la escuela pública
En Bogotá fueron convocadas cinco marchas que deben confluir en la céntrica Plaza de Bolívar donde los trabajadores escucharán discursos de los líderes de las centrales obreras del país.
Con banderas de Colombia, de sindicatos y partidos políticos de izquierda, pancartas en las que reivindican el derecho al trabajo, mejores salarios y piden la paz del país, los trabajadores recorrieron calles de varias ciudades para celebrar su día.
Entre los manifestantes destacaban banderas con los colores verde y amarillo del partido Unión Patriótica y las azules, blancas y rojas de la antigua guerrilla M-19, que depuso las armas hace 25 años para dar el salto a la política.
Los maestros iniciaron el pasado 22 de abril una huelga nacional indefinida para exigir al Gobierno aumento salarial, un servicio de salud adecuado y cambios en una prueba de calidad de la educación que consideran que restringe sus posibilidades de ascenso profesional.
La Policía envió escuadrones antidisturbios a la Carrera Séptima, por donde avanzan los trabajadores, para evitar desórdenes que en esta ocasión han sido menores y protagonizados por jóvenes de movimiento anarquistas.
Además de Bogotá, las ciudades donde hay mayores manifestaciones de trabajadores son Medellín, Cali, Pasto, Cartagena y Manizales, según las autoridades.
Vía EFE