Este viernes 1° de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, enfatizó que todos los trabajadores y trabajadoras deben ser garantes del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), legado del comandante Hugo Chávez al pueblo venezolano.
En reivindicación de la lucha histórica de los trabajadores, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando nacimiento -en abril de 2012- a la LOTTT, un instrumento legal avanzado en relación a reivindicaciones laborales.
Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales. Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.
Arreaza, quien también marcha este viernes, recordó que el comandante Hugo Chávez aprobó la LOTTT porque sabía que el instrumento profundizaría la Revolución Bolivariana al darle las herramientas suficientes a la clase obrera para hacerse del poder.
Destacó que los trabajadores deben estar unidos y movilizados permanentemente en defensa de la patria.
En relación a la guerra económica que sectores de la derecha han declarado contra el pueblo, y que se expresa en el acaparamiento y contrabando de alimentos, medicinas y demás productos básicos, el vicepresidente indicó que «este año 2015 vamos a ponerle punto final a esa guerra contra el pueblo, con la unidad de los trabajadores».
Expresó que si los empresarios continúan con la arremetida contra el pueblo, «tienen contados los días en esta Venezuela patriótica, porque los trabajadores no necesitan patronos para llevar adelante las transformaciones que haya que hacer».
Vía AVN