El error del Gobierno consiste en seguir insistiendo en unos aumentos por la vía del decreto cuando deberían venir acompañados por otras medidas complementarias que vayan al fondo del problema, que es la inflación.
La opinión es de Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, quien también considera insuficientes los aumentos del salario decretados por el presidente Nicolás Maduro.
Indicó que el pueblo esperaba unas medidas antiinflacionarias, además de que es la primera vez en diez años que no se consultó a Fedecámaras para un anuncio de esa naturaleza, y tampoco a los trabajadores.
Roig afirmó que si les hubieran consultado habrían esperado el primero de mayo algo más, un revolcón a la inflación, políticas antiinflacionarias, que permitan recuperar el valor real del salario.
Creemos, dijo, que se causó una ilusión temporal a los trabajadores, con un aumento salarial insuficiente que muy pronto la propia inflación se lo va a carcomer.
El presidente de Fedecámaras también señaló que «esta es la única revolución en la que los trabajadores están más cerca de los empresarios que del Gobierno”.
Informó que durante el año han sostenido reuniones permanentes con las corrientes sindicales independientes, pues hay intereses que les mueven a todos como son asegurar los puestos de empleo decentes, cada uno defendiendo sus intereses.
«Lo que más preocupa es la desaparición de empresas, que no haya más puestos de empleo y eso creo que nos está uniendo”, expresó.
Se refirió también a los llamados consejos de trabajadores tocado por el presidente Maduro y cree que los mismos atentan contra la vida del movimiento sindical organizado en Venezuela.
Puso como ejemplo el caso de Guayana, donde esos consejos de trabajadores no han funcionado, con resultados desastrosos en las empresas, como ocurre con Sidor, que producía 4 millones de toneladas y hoy solo un millón, con el doble de personal, y lo mismo ocurre con Venalum, Alcasa o las cementeras.
Considera prudente que el Gobierno analice las experiencias de los consejos de trabajadores en sus propias empresas públicas para luego, si resultan exitosas, el sector privado estaría dispuesto a aprender de cualquier experiencia exitosa.
-¿Cree que no habrá más expropiaciones?…
-Yo no lo veo así, respondió; el mundo avanza hacia nuevas relaciones laborales y de empleadores; yo creo que el Gobierno venezolano y los empleadores deberíamos ir buscando una nueva relación con los trabajadores y desechar aquellas que han fracasado.
Igualmente, estima necesario tomar en cuenta sus opiniones.
«También los empleadores tenemos que reconocer que en estos momentos el diálogo social comienza con hablar con los trabajadores, con la comunidad, empezar a mirar más a nuestra gente”.
Dijo que, quizás el único país del mundo donde se persigue a quienes generan empleos sea Venezuela.
Por último recordó que la primera semilla para un empresario es ser emprendedor, y no se hace de la noche a la mañana.
Vía El Impulso