Así lo indicó durante un homenaje realizado por estos luchadores de la Revolución cubana al comandante Hugo Chávez en el cuartel de la montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, Caracas, donde reposa desde su partida física.
«Los cinco héroes han demostrado su heroicidad con tanta constancia, luchando por la verdad, luchando por la libertad, por la paz de su pueblo y por la paz de nuestra América (…) Hoy vinieron a cumplirle al comandante Chávez, porque para él fue una causa mundial, americana, una causa nacional y personal por la justicia por la paz», expresó Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Los cinco héroes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde luchaban para evitar acciones terroristas contra el pueblo cubano. Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje.
Por su parte, Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco héroes cubanos, manifestó la satisfacción propia y de sus compañeros por visitar Venezuela, al tiempo que reiteró que continuarán luchando por la defensa e independencia de toda la región.
«Para nosotros hoy es un día histórico por varias razones. En primer lugar porque pudimos darle el abrazo eterno al comandante Chávez; él sigue y seguirá en nuestros corazones y la lucha cotidiana siempre. Y, en segundo lugar, porque nos sentimos hijos de Chávez, nosotros somos hijos de esta Revolución, somos soldados de América Latina, somos soldados de (Simón) Bolívar y por eso venimos a rendirle homenaje poniéndonos a disposición de Venezuela y expresarle nuevamente que la causa de Venezuela es nuestra causa; cuente Venezuela con nosotros para defenderla así como defendemos la patria de nosotros: Cuba», dijo.
Esta es la primera visita oficial que realizan los Cinco al país, luego de su liberación en diciembre de 2014. Hasta el próximo sábado tendrán una agenda que incluye visita a misiones o programas sociales, monumentos históricos y centros socioproductivos.
Más temprano, el grupo recibió un homenaje en la plaza Bolívar del centro de Caracas, donde recibieron las llaves de la ciudad por parte del alcalde Jorge Rodríguez.