Como “nefasto” calificó este lunes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el incremento salarial decretado por el Ejecutivo central el pasado 1° de mayo. A su juicio este aumento en nada se compagina con la realidad inflacionaria del país.
“El supuesto revolcón que habían anunciado fue pura novela, otra mentira más. Si lo llevamos a dólares, el sueldo mínimo antes del primero de mayo era de 30 dólares y con el incremento se transformó en 39, si tomamos el salario mínimo que se alcanzará en julio de este año, ya que el aumento fue fraccionado. ¿Qué hace un venezolano con eso?, cuando la inflación se estima que ya va por 50% en los cuatro primeros meses del año. Quedó en evidencia que el revolcón fue un show más. El país tiene muchos problemas como para que vengan estos señores a perder el tiempo. Ojalá se dedicaran a trabajar y a sacar el país adelante para salir de esta crisis”.
Desde la Escuela Núñez Ponte, en la parroquia Petare, municipio Sucre, lugar en el que se entregaron 18 certificados para reparaciones de planteles estadales, Capriles lamentó que los venezolanos tengan que pagar las consecuencias de un modelo económico que fracasó.
“Hay que ver la millonada que entró al país, y esos señores lo que han hecho es despilfarrar nuestros recursos. Los venezolanos no deberíamos estar pasando por esta situación. En un país con las reservas petroleras más importantes del mundo, debería tener suficiente comida y servicios públicos de calidad”.
Asimismo, explicó que el alza inflacionaria de los últimos años ha incidido en el detrimento del presupuesto de la entidad. “Quienes tenemos una responsabilidad con el país, sabemos que estamos atravesando uno de los peores momentos de la historia venezolana. En estimaciones que hemos hecho, Miranda llegó a tener en el año 2008 casi mil millones de dólares de presupuesto. Hoy, año 2015, ese monto es de 44 millones de dólares. El valor de la moneda frente al dólar ha ido en detrimento, todo es importado, y la Gobernación todo lo tiene que pagar a lo que cuesta, no es que a nosotros nos dan las cosas más baratas”.