De gala cultural se vistió al terminal auxiliar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal terminal aéreo de Venezuela, ubicado en la parroquia Urimare del estado Vargas, para recibir en suelo patrio a los cinco héroes de la revolución cubana, quienes arribaron al país pasadas las 9:50 de la mañana de este lunes, a bordo de la aeronave siglas YV2486.
Un grupo de venezolanos y representantes de la misiones sociales cubanas que prestan apoyo en el país se agruparon a lo largo de la alfombra roja, que esta vez se extendió en honor de quienes, durante 16 años de presidio, fueron sometidos a acusaciones infundadas por parte de Gobierno estadounidense al vincularlos a actos de terrorismo y asesinato, luego de ser capturados en Miami, Florida, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998.
Niños con flores en sus manos y pueblo enarbolando las banderas de Cuba y Venezuela esperaron el momento en que se detuviera el avión para recibir a los Cinco, quienes por primera vez visitan en su conjunto a un país, luego de ser liberados el año pasado.
Los aplausos y los saludos afectuosos no tardaron en producirse al empezar a bajar del avión estos héroes: René González, Ramón Labatiño, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, acompañados por sus esposas y familiares.
Una vez en el salón protocolar del terminal, les dieron la bienvenida las voces rebeldes de Santiago Guariguata, animador venezolano de la Misión Cultura Corazón Adentro, un programa que promueve el acceso a la cultura en los sectores populares, así como del dúo cubano conformado por Antonio La Villa y Yaniluz Cardoví.
“Me parece que es muy importante para nuestra patria que ellos se hagan presentes en esta coyuntura internacional que nos está cubriendo, por lo que debemos tener mucha fuerza para mantenernos en la historia con todos nuestros logros obtenidos, y la presencia de ellos nos reivindica en esta posición”, afirmó Guariguata.
Las niñas y adolescentes de la agrupación de danza nacionalista Alegrías y Bellezas de mi Tierra hicieron una demostración de nuestro folklore, con una pieza de joropo venezolano que se robó los aplausos de los presentes.
Para la docente Carolina Guzmán, quien se hizo presente con un grupo de estudiantes de primaria, la presencia de estos antiimperialistas cubanos fortalece la lucha del pueblo de Venezuela en contra de la dominación extranjera.
“Es muy bueno recibir a estos hermanos cubanos, y estoy súper contenta de que mis alumnos puedan conocerlos, porque ellos forman parte de nuestra historia, del legado de nuestros pueblos contra la dominación imperial. Es importante que nuestras nuevas generaciones puedan palpar sus testimonios y comprar con la agresión que vive nuestro país en estos tiempos”, afirmó la docente.
Previo a la llegada de la delegación cubana, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, afirmó: «Estamos profundamente orgullosos de que el país que visitan por primera vez los Cinco, juntos, sea Venezuela, como lo pronosticó el presidente (Hugo) Chávez, quien dijo que un día caminarían libres por las calles de Cuba, de Venezuela y de América Latina, libres de las cadenas del imperio».
Durante su visita a nuestro suelo, los Cinco Héroes cubanos sumarán su voz a las exigencias de Caracas en contra de las acciones injerencistas de Estados Unidos.
“Venezuela es la vanguardia de la lucha de la América Latina. Además, es el país que más hizo por la liberación de nuestros cinco compatriotas. El comandante Chávez, en cada tribuna internacional, expresó la exigencia al Gobierno de Estados Unidos por la liberación de los cinco”, afirmó.
Considera que la presencia de estos cubanos en suelo venezolano “es una demostración de respeto, admiración y agradecimiento del pueblo de Cuba y de nuestros héroes hacia el pueblo venezolano, al presidente Chávez y al presidente (Nicolás) Maduro por la liberación que lograron”.
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, encabezaron el recibimiento de estos Cinco Héroes, quienes permanecerán en el país hasta el próximo fin de semana, tiempo en el que tendrán una agenda que incluye visita a misiones o programas sociales, monumentos históricos, centros socioproductivos y un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.