Fuga en sede de Policía de Plaza arroja 4 muertos

 Cuerpos de seguridad lograron el control de la situación luego de varias horas de caos. Se había afirmado que 20 reclusos se fugaron sin embargo, en medios policiales trascendió que sólo 5 presos habrían huido hacia una zona boscosa cercana a la sede de seguridad

La sede de la Policía Municipal de Plaza fue escenario de una fuga de presos ocurrida durante este domingo, luego de una revuelta que aparentemente inició desde la noche del pasado sábado, tras haber sido herido por arma blanca un funcionario de la misma sede policial, destacado en el área de calabozos.
Cuatro reos fallecidos, dos más heridos, y la angustia entre familiares de los presos, quienes se concentraban la mañana de ayer a las puertas de las instalaciones de la Policía Municipal de Plaza, en el estado Miranda, fue el saldo arrojado por el suceso. de acuerdo a lo que podíamos conocer extraoficialmente.
Angustiados familiares de los privados de libertad denunciaban la mañana de ayer el maltrato hacia sus seres queridos y pedía la presencia de defensores públicos, fiscales del Ministerio Público y la prensa.
Al lugar se apersonaron funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ademñas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes prestaron el apoyo necesario para evitar mayores consecuencias.

Familiares angustiados
Dentro de los testimonios ofrecidos por los parientes de los reos encarcelados, quienes pedían mantener sus nombres en el anonimato por temor a represalias, se conoció que en el transcurso de la mañana de este domingo 3 de mayo, efectivos policiales acordonaron la sede, prohibiendo la entrada a los mismos, de donde continuamente salían ambulancias.
Los familiares afirmaron no tener respuestas acerca de sus familiares, y además manifestaron sentirse preocupados, ya que oficiales se negaban a confirmarles si habían fallecido sus parientes.
Por otro lado, vecinos aledaños a la sede de la Policía de Plaza señalaron que avistaron a por lo menos 25 reos fugándose de la misma, dos de ellos corrieron a refugiarse en la zona conocida como «Las Casitas» de Oropeza Castillo, cuando al parecer fueron alcanzados por disparos hechos por funcionarios policiales.
Sin embargo, familiares a las puertas de la sede indicaron que supuestamente los fugitivos se encontraban aún en el sitio en que cayeron; y agregaron que más de 3 ambulancia se trasladaron al lugar para auxiliar a varios privados de libertad heridos en los calabozos.
Asimismo, parientes denunciaron que presuntamente reclusos gritaban desde los calabozos, pidiendo que se llamara a los medios de comunicación y representantes de los Derechos Humanos, para dar su versión real de los hechos, a fin de evitar cualquier tipo de tergiversación del suceso.

Pasadas las 11:00 am
Familiares se encontraban a las afueras de la sede exigiendo por una respuesta acerca de sus parientes, mientras declararon que escuchaban detonaciones continuas cuando eran las 11:00 de la mañana del día de ayer.
En versiones extraoficiales la fuga se generó tras el ataque a un  funcionario la noche anterior,donde reclusos, hirieron al mismo con un arma corto punzante y el efectivo fue traslado inmediatamente para recibir atención medica.

Versión extraoficial
desde el comando
Según lo que se pudo conocer en medios policiales, al parecer, con el objetivo de realizar un requisa este domingo en horas de la mañana, a fin de acabar con situaciones como la ocurrida el pasado sábado en horas de la noche, funcionario de guardia se dirigieron a los calabozos para realizar la verificación diaria, y colectar la basura en dicho escenario, cuando reos se abalanzaron sobre el funcionario presente y otros ingresaron en su auxilio, produciéndose el suceso.
Un total de 25 reos salen de la sede policial, siendo recapturados 17 de ellos en medio del inmediato despliegue policial, durante el cual 4 de estos internos abrieron fuego contra los efectivos de seguridad, quienes repelen el ataque, alcanzádoles.
En el hecho, conocimos extraoficialmente que funcionario destacaron que los privados de libertad se encontraban armados y comenzaron a disparar, dejando como saldo del enfrentamiento a estos 4 heridos, quienes fueron llevados al hospital del Seguro Social «Dr Luis Salazar Domínguez «, donde perecen.
Dos de los reclusos eran evadidos, uno de ellos fue recapturado por la Policía de Plaza y el segundo al parecer se partió la pierna tras emprender su fuga, siendo alcanzado. Otros dos presos se encuentran evadidos, siendo los mismos Frank Andrés Unamo Rojas y Mauricio Reyes Sosa.
Al lugar se apersonaron representantes de los Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, y Policía del Estado Miranda, además del Cicpc y de la GNB.
Al cierre de estas informaciones trascendió que el director general del organismo, oficial Richard Urbano, esperaba instrucciones del alcalde Rodolfo Sanz, para reunirse con la prensa y aportar los detalles de todo lo ocurrido.

Daniela J Hernández R / LV
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter:DanielaJReyes

Salir de la versión móvil