El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino, Saharan Blend; el iraní, Iran Heavy; el iraquí, Basrah Light; el Kuwait Export; el libio, Es Sider; el nigeriano, Bonny Light; el Catar Marine, el saudita Arab Light; el venezolano, Merey; el angoleño, Girassol; el ecuatoriano, Oriente; y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, el petróleo tipo Brent para entregas en junio, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este lunes en 66,48 dólares por barril, lo que constituye un aumeno de 02 centavos de dólar (0,03%) con respecto al cierre previo, de 66,46 dólares.
Mientras, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en junio también subió 03 centavos de dólar (0,05%), para cotizarse en 59,18 dólares por barril.
El mercado petrolero se encuentra atento frente a una posible reducción de los excesos de suministro ocasionados por el aumento indiscriminado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos.
Aunque esta nación ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el denominado fracking cumple el propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Irán, Rusia y Venezuela.
Asimismo, el precio del petróleo aumentó levemente en los últimos días por la expectativa de que frente a la disminución de la actividad manufacturera de China, el Gobierno decida tomar nuevas medidas de estímulo económico.
Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, reiteró la importancia del consenso entre los países que integran la Opep a fin de establecer acciones conjuntas en defensa del precio del barril.
«Todavía es necesario corregir aspectos fundamentales del comportamiento del mercado para que se pueda recuperar el valor del crudo. Por eso estamos trabajando con los miembros de la Opep y los que no lo son», declaró durante la marcha que realizaron los trabajadores venezolanos el 1º de Mayo, para celebrar las conquistas sociales alcanzadas en 16 años de Revolución Bolivariana.
Chávez aseguró que en la reciente gira que realizó por los países árabes, en compañía de la canciller Delcy Rodríguez y del ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, las autoridades de las naciones exportadoras de petróleo manifestaron su compromiso de seguir fortaleciendo los precios para establecer una banda razonable y justa.
«Ha sido fundamental el compromiso que hemos estado construyendo entre los países productores Opep y no Opep. Hay coincidencias en garantizar una mayor estabilidad del mercado, de manera de no caer en la depresión del precio, que lo llevó a caer hasta 36 dólares el barril» el año pasado, agregó el ministro.