Exigen que se les aumente en un 300% sus ingresos para poder costear la canasta básica, que ronda los 30 mil bolívares
Tras el anuncio, hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, del aumento en un 30 % del salario mínimo, varios gremios y sindicatos han alzado su voz para catalogar la medida como insuficiente.
El día de ayer, el Colegio de Enfermeros de Caracas fijó posición al respecto en una rueda de prensa. “Desde el gremio de enfermeros vemos este reciente anuncio de aumento de sueldo como insuficiente y que no servirá para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos”, dijo la presidenta de la institución, Ana Rosario Contreras. “Ahora, gracias a la devaluación, una enfermera a tiempo completo gana 30,2 dólares al mes, uno de los sueldos más bajos del continente, solo superados por Cuba y Haití”.
Por tal motivo, anunció que desde el gremio de enfermeros se iniciarán acciones de protesta en rechazo a las bajas remuneraciones y por mejoras en la infraestructura y la dotación de los centros hospitalarios.
“Los 35 colegios del sector hemos decidido celebrar el 12 mayo, Día Internacional de la Enfermería, con una jornada de protesta nacional, para demostrarle a nuestros pacientes que hemos sido guerreros a la hora de asumir la crisis hospitalaria que atravesamos, también lo somos para asumir la defensa de un salario digno”, agregó. “Si hay dinero para otras circunstancias, debe haber dinero para los sueldos del talento humano venezolano”.
Aumento insuficiente
“Lamentamos que el Presidente de la República, quien se dice ser obrerista, no le otorgue un sueldo a los trabajadores que les permita costearse la Canasta Básica, que en este momento ronda los 30 mil bolívares”, aseveró Contreras, quien agregó que el gremio de enfermeros devenga un sueldo de 9 mil bolívares, aproximadamente. “Lo que quiere decir que se necesitan entre 5 y 6 salarios mínimos para que una familia pueda solventar sus necesidades elementales. Si aquí se respetara la Constitución en la actualidad habría una salario que no sería menor de 30 mil bolívares”.
De igual modo, denunció que, a causa de la precariedad de los sueldos, se ha venido incrementando el número de profesionales del ramo, sobre todo jóvenes y recién graduados, que se están yendo del país.
“En este momento tenemos un éxodo migratorio de profesionales de enfermería que no ven en Venezuela oportunidades de ejercer su profesión y se están yendo a otras latitudes, donde se les dan condiciones y sueldos que les permiten vivir con dignidad”, dijo.
Incumplimiento
Asimismo, aseguró que se incumple la contratación colectiva vigente para el sector, más específicamente en el Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación), El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y el sistema de salud Barrio Adentro.
“Esta situación es más preocupante en el interior del país, donde se les adeuda cantidades de dinero al personal de enfermería, al punto que en regiones como el Zulia se han venido llevando protestas al respecto”, dijo Contreras.
Crisis
“Los enfermeros somos testigos de primera mano de la crisis hospitalaria: somos nosotros quienes velamos por que se cumplan los tratamientos de los pacientes, quienes compartimos con ellos a diario y te puedo decir que en un 95 %, no reciben los medicamentos que necesitan”, aseguró Contreras, quien agregó que debido a esto los médicos han tenido que usar otros insumos para tratarlos. “Esto, que ya de por si es preocupante, se suma al hecho que estamos trabajando en instalaciones decaídas, con infraestructura vuelta pedazos, donde faltan insumos y medicamentos”.
Denuncia internacional
Contreras no descartó, además de las medidas de calle, presentar denuncias ante organismos internacionales como la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería por el reciente aumento de las horas de trabajo de 6 a 8 horas en los centros de salud de Barrio Adentro. “Hicieron esto para tratar de solventar la insuficiencia de personal, pero lo que no quieren entender es que hace más de 20 años se redujo a 36 horas semanales la jornada de los enfermeros porque resultaban demasiado estresantes y acarreaban un deterioro para su propia salud”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net