El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), por presuntamente estar vinculados con el sabotaje del sistema informático de ese organismo.
En la audiencia de presentación, los fiscales 67º, 65º 17º nacionales y 77 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rochely Barboza, María Teresa Cortés, Neides Rodríguez y Carlos Gutiérrez, respectivamente, imputaron a Lucio José Romero Olivares (30) y Jackson Exael Morales Castillo (32) por la comisión de los delitos sabotaje a sistema, obtención de ilegal divisas en grado de cooperadores inmediatos y corrupción en grado de continuidad.
Igualmente, Jeissen Roberto González Medina (33), Angela Yanerith Martínez Aponte (26) y Jesús Ismael Márquez Acosta (29) fueron imputados por los mismo delitos.
Asimismo, María Elena Escobar Pirela (40) fue imputada por los delitos de obtención de divisas mediante engaño en grado de autor, sabotaje de sistema y corrupción en grado de continuidad.
Luego de evaluados los elementos de convicción presentados y a solicitud de las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 50° de Control del AMC dictó medida privativa de libertad para las seis personas, motivo por el que los hombres permanecerán recluidos en el Internado Judicial Rodeo III; mientras que las mujeres fueron enviadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina.
Adicionalmente, la referida instancia judicial acordó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados y la prohibición enajenar y gravar bienes.
De acuerdo con la investigación preliminar, los mencionados funcionarios de Cencoex ingresaban al sistema electrónico de ese organismo para alterar los datos de usuarios suspendidos o bloqueados por el uso irregular de divisas, con la finalidad de que esas personas puedieran solicitarlas nuevamente sin cumplir la sanción impuesta.
Tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, se logró determinar la presunta vinculación de los hoy imputados con el caso, por lo que fueron aprehendidos el pasado lunes 04 de mayo por efectivos de la División de Contrainteligencia Militar en la sede de Cencoex.