Exigen la devolución de sus mercancías decomisadas por la Policía de Sucre, así como la liberación de su compañera, Yaritza Gómez, quien fuera detenida el pasado martes
Por segundo día consecutivo, comerciantes informales que hacen vida en los alrededores de la estación del Metro de Petare, cerraron la avenida Francisco de Miranda en señal de rechazo del decomiso de sus mercancías por parte de efectivos de Polisucre y de la detención de una compañera el pasado martes.
“Estamos aquí protestando porque a mitad de la noche los oficiales de la Policía de Sucre, en vez de agarrar a los malandros, vinieron a quitarnos la mercancía a 15 de nosotros”, aseveró Luisana Castro, comerciante informal de la Redoma de Petare. “También rechazamos el atropello hacia nuestra compañera, Yaritza Gómez, a quien el día de ayer (martes) se llevaron detenida y hoy (miércoles) la están presentando en tribunales, porque, dicen ellos, que agredió a un policía e iba a quemar un modulo de la Guardia Nacional; todo eso es mentira”.
Por tal motivo, exigen al alcalde de la localidad, Carlos Ocaríz, el regreso de sus mercancías, que se les permita seguir operando o, en su defecto, la adjudicación de un local en alguno de los mercados populares de la municipalidad; así como la inmediata liberación de su compañera detenida.
“No es justo”
“Solo queremos que nos dejen trabajar”, dijo Ana Castro, buhonera con más de 20 años trabajando en Petare: “El alcalde Carlos Ocaríz ha prometido que va a reubicar a todos los comerciantes de Petare, pero solo movió una parte, a los que la mayoría le han quitado sus locales. Carlos Ocaríz no ha hecho nada por el municipio”.
Asimismo, denunció que los vendedores informales son victimas de maltratos y matraqueos por parte de las autoridades. “Nos maltratan, nos echan la policía, nos quitan la mercancía. Eso no es justo. Como no es justo que a nuestra compañera se la hayan llevado detenido, en especial cuando es una persona que está discapacitada por un accidente que tuvo y necesita muletas para caminar”.
Parte oficial
Por su parte, la alcaldía de la municipalidad, por medido de una rueda de prensa, informo que en operativo realizado la madrugada de ayer, se desmantelaron al menos 9 locales destinados para el uso de la economía informal.
“Estuvimos despejando espacios que son para los ciudadanos, en primer lugar, por un llamado que nos han hecho los propios vecinos. Estas acciones las tomamos amparados en nuestra ordenanza municipal en sus artículos 8 y 31”, explicó la Directora de Desarrollo Económico, Carmen Elena Caraballo. “Continuaremos con estas acciones destinadas a despejar estos espacios. Hacemos un llamado a la colectividad porque la recuperación de la redoma es de todos. A pesar de los esfuerzos que hace la municipalidad, necesitamos también el apoyo, tanto de las autoridades, como de los propios vecinos para lograr el Petare que queremos, limpio y despejado”.
Asimismo, indicó que el operativo de decomiso sólo incluyó a autoridades del ayuntamiento, a pesar de que el alcalde Carlos Ocariz, ha solicitado, en reiteradas oportunidades, la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, narra el comunicado.
Reubicación
Caraballo recordó los esfuerzos que ha hecho el gobierno local para reubicar a los trabajadores informales en espacios dentro del Mercado Terminal de La Urbina son parte de la recuperación y despeje de estos espacios públicos es prioridad, contemplada en la Ordenanza de Comercio Informal y en el Plan de Reordenamiento de la Redoma de Petare.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Luís Guillermo Valera