Cocodrilos de Caracas visita a Marinos de Anzoátegui en el inicio de la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto
El cálido ambiente característico de la casa de Marinos de Anzoátegui, que bien llaman “La Caldera”, volverá vivirse hoy cuando reciba a Cocodrilos de Caracas en uno de los enfrentamientos clásicos del baloncesto profesional.
Excelente inicio para la postemporada, cuya primera fase –“tercios de final”- incluye un grupo con los protagonistas de hoy y Bucaneros, otro con Guaros, Trotamundos y Guaiqueríes, en lucha por cuatro plazas para semifinales.
Los orientales, por supuesto, salen como favoritos, pues los avala su excelente tránsito por la eliminatoria, que dominaron de principio a fin basados en un plantel con profundidad para mantener una rotación amplia y variantes para el manejo de la ofensiva, insistencia en el pase extra y, junto al eficiente trabajo defensivo, individualidades que ponen velocidad y fuerza en los tableros.
El mayor rodaje de su talento nativo, que rota a los hermanos Vargas, Juan Herrera, Raúl Orta, José Bravo, Edgar Urbina, Kevin Palacios y Oscar Torres, le otorga favoritismo. Las dudas están en cómo manejar la cuota de importados, pues el competente trío que dominó la primera ronda está sujeto a la alternabilidad con un cuarto llegado para refrescar un tanto el trabajo de Grégory Vargas debido al mutis de su respaldo criollo, Douglas Chiquito.
Frente a ese cuadro, Cocodrilos opone un trío foráneo de lujo que conforma una base de excepción, con la duda de si los partidos permiten dosificar sus energías. Y un factor extra en relación con su desempeño en la fase anterior: la llegada de Néstor Colmenares –sobresaliente su actuación en Uruguay-, de fácil adaptación pues ya tiene años con el equipo y quien da a su plantel nativo el toque de experiencia que hacía falta.
Productivo en la anotación, fuerte en la defensa y especialmente en los tableros, será un aporte significativo en el quinteto básico con un César García que hace el grado con honores y Yochuar Palacios, igualmente llenando plaza estelar.
Estos y el resto de los criollos han mostrado su capacidad para luchar en la LPB, a ver cómo responden en la porte anímica dadas sus pocas horas de vuelo. Ya los saurios dividieron una serie en Puerto La Cruz, lo que da a sus jóvenes jugadores el “sí se puede” indispensable.
El Acorazado Oriental y el cuadro capitalino volverán a enfrentarse mañana, en una segunda fecha de postemporada en la cual también jugará Guaros, el segundo de la tabla, recibiendo en el Domo de Barquisimeto a Guaiqueríes de Margarita.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN