El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Energía Eléctrica, construirá siete subestaciones eléctricas en el estado Cojedes, lo cual permitirá aumentar la capacidad instalada a 600 megavatios (MVA), proyecto que forma parte del Plan Robusto.
Durante la presentación del Plan para la Ampliación del Sistema de Transmisión Centro Occidental del estado Cojedes, el titular de la cartera de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que la obra, que tiene una inversión de mil 800 millones de bolívares (190 millones de dólares), será ejecutada en dos años y actualmente se encuentra en su fase de planificación.
De acuerdo a una nota de prensa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), las subestaciones estarán ubicadas en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Lima Blanco y Tinaquillo, para dignificar alrededor de 350.000 habitantes de la entidad en el centro-norte del país.
«Con esta inversión se aumentará la capacidad instalada a 600 MVA, para cubrir un alto margen de capacidad por más de 20 años. El estado pasará a tener una gran estabilidad eléctrica, que le va a facilitar cualquier desarrollo agroindustrial, crecimiento social y habitacional», agregó Chacón en compañía de la gobernadora de la entidad, Érika Farías.
La ejecución de este Plan Robusto, que comprende la mayor inversión eléctrica en la historia del estado Cojedes, estará a cargo de la contratista China CAMC Engineering Corporation LTD.
El Plan Robusto es una de las obras plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019, específicamente ubicado en el tercer objetivo histórico: Venezuela Potencia Energética Mundial, y contempla la ingeniería, procura y construcción de siete subestaciones, una a 400/115 kilovatios (kv), tres a 115/34,5/13,8 kv, y tres más a 34,5/13,8 kv, además de las líneas de transmisión y distribución asociadas.
Por su parte, la gobernadora Érika Farías, resaltó que con la ejecución de este proyecto dignificará a casi el 100% del estado, el cual tiene una población de 350.000 habitantes, y 14.000 kilómetros cuadrados.
«Con estas obras el estado surgirá y podrá aumentar la producción en las diferentes áreas económicas, así como también en la construcción y en especial cumplir con la demanda necesaria para la Gran Misión Vivienda Venezuela», dijo Farias.
Demanda eléctrica
Durante la actividad, el ministro Jesse Chacón, comentó que van a disminuir el subsidio a los usuarios que no estén contribuyendo a bajar la demanda de electricidad, que en los últimos días ha presentado un incremento debido a las altas temperaturas registradas en el país.
«Vamos a disminuir el subsidio a los usuarios que estén fuera de la banda verde (plantea un consumo promedio de 700 kilovatios por hora al mes). Venezuela es el país que tiene la mayor demanda del mundo y con la tarifa más baja, y eso ha traído como consecuencia que se dispare el consumo», expresó.
Como parte de las acciones para constrarrestrar esta situación, las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y de la Gobernación de Cojedes, realizaron un recorrido por la comunidad La Mapora, ubicada en San Carlos, para hacer entrega de bombillos ahorradores.
Esta actividad forma parte de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, que tiene como objetivo estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, frenar los efectos del cambio climático y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía.