El héroe cubano, Gerardo Hernández, resaltó este viernes que están cumpliendo las palabras del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al visitar Venezuela, pero sobre todo al recorrer Sabaneta de Barinas, tierra que vio nacer al Comandante.
Desde el estado Barinas, Hernández recordó palabras del comandante Chávez, quien en una oportunidad reunido con los familiares de los Cinco Héroes Cubanos, dijo que algún día los luchadores antiterroristas estarían caminando las calles de Venezuela, pues serían liberados por el gobierno norteamericano.
«Esta semana se han cumplido las palabras de nuestro Comandante, pero no estaban completas hasta que no pisáramos esta tierra que lo vio nacer (Barinas) y por la que tanto cariño sentimos los cubanos», manifestó, al tiempo que agradeció al pueblo de la entidad llanera por ese recibimiento.
Los Cinco, como se conoce a René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labadiño, arribaron al país este lunes 04 de mayo para recorrer Venezuela y compartir con autoridades y el pueblo.
El gobernador de Barinas, Adán Chávez, comentó que es muy importante la visita de los héroes cubanos a ese estado llanero, sobre todo por ser esa entidad la tierra donde donde nació, se crió y se formó el líder de la Revolución Bolivariana.
«Es un gran significado para nosotros tener aquí a los compañeros que siguen mostrándole al mundo la manera en la que están hechos nuestros pueblos, la forma de seguir luchando y su resistencia a los intentos hegemónico del imperio y sus aliados», expresó, de acuerdo a una transmisión de Venezolana de Televisión.
Este viernes, el pueblo llanero dio la bienvenida a Los Cinco Héroes Cubanos con una fiesta llanera que incluyó música y bailes típicos de Venezuela, en el Aeropuerto Nacional de Barinas, ubicado en el municipio capital del estado.
Pasajes, golpes y corridos al son del arpa, cuatro y maracas, con bailes de joropo llanero a cargo de la Escuela al Ritmo del Folklor, estuvieron presentes en el agasajo a los combatientes antillanos.
Los combatientes antillanos realizarán un recorrido por la casa materna del comandante socialista, donde funciona un museo de su vida y obra; la plaza Hugo Chávez, construida por el Gobierno de Rusia en su honor; la Escuela Julián Pino, donde estudió, y las principales calles de su tierra natal.
Los Cinco, como se conocen, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y pueblo de Cuba, que desde el triunfo de la Revolución en 1959, ha sido víctima de diversos ataques terroristas procedentes de Estados Unidos, como el permanente bloqueo económico, comercial y financiero; la invasión de Playa Girón (1961); La explosión del carguero francés La Coubre en el puerto de La Habana (1961); la guerra biológica denominada «Operación Mangosta» (1961-1962) con el objetivo de destruir cultivos agrícolas y el ganado; entre otras acciones terroristas.