La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que «busca incansablemente una solución a la crisis política» venezolana, en una carta remitida a las esposas de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos en Venezuela, quienes fueron recibidas el jueves por el Congreso brasileño.
Brasil «busca incansablemente una solución a la crisis política» venezolana «dentro del más absoluto respeto al Estado democrático», dice la carta a la que tuvo acceso Efe, dirigida a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder opositor Leopoldo López, respectivamente, ambos detenidos en Venezuela.
La carta de Rousseff, en respuesta a una audiencia no concedida a las esposas de los opositores, está firmada por el jefe del gabinete personal de la jefa de Estado de Brasil, Álvaro Henrique Baggio, y dice que la mandataria «desea una pronta y feliz solución» a la situación que se vive en Venezuela.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, confirmó el tenor de la carta y dijo en una rueda de prensa que Brasil confía en que las autoridades electorales fijarán en el más corto plazo la fecha en que se celebrarán las próximas elecciones legislativas en Venezuela.
«Hemos recibido (del Gobierno venezolano) extensas garantías de que las elecciones serán realizadas, pero esperamos que el poder electoral establezca cuanto antes la fecha en que serán convocadas», dijo.
Antes de la rueda de prensa convocada por Vieira, Capriles y Tintori participaron en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cámara que esta semana censuró al Gobierno de Maduro por lo que calificó de «detenciones arbitrarias», en alusión a los casos de Ledezma, López y otros opositores presos.
Allí recibieron un firme respaldo del excandidato presidencial brasileño Aécio Neves, quien afirmó que la «omisión» de muchos países frente a lo que calificó de «falta absoluta de libertades» en Venezuela es «vergonzosa» y «golpea a todos los demócratas».
A esas manifestaciones se sumó hasta el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, que desde hace más de una década ha declarado y mantiene su apoyo al «chavismo».
«En Brasil nos preocupamos con los derechos humanos y tenemos que acoger a estas mujeres para escuchar lo que tienen que decir sobre Venezuela», declaró la diputada Maria do Rosario Nunes, quien tomó la palabra en representación del PT. EFE