El taekwondo venezolano intervendrá en el XXII Campeonato Mundial, que se inicia el próximo martes
La selección venezolana de taekwondo ya se encuentra en Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk, para afrontar el XXII Campeonato Mundial de esta especialidad, una cita que inicia este 12 de abril y en la que nuestro país estará representado por nueve competidores en el “Tracktor Arena”, sede de las competencias.
“Estamos aquí para medirnos con lo mejor del taekwondo mundial. Este será un torneo bastante exigente por la calidad de los que estamos presentes”, es lo primero que se desprende del discurso de Javier Medina (-74kg), quien ostenta gran recorrido en el elenco criollo.
Mario Leal, capitán del equipo, agrega desde su óptica que “como venezolanos, echaremos el resto ante esta gran odisea que ha significado llegar a este mundial. Pues la preparación fue muy difícil, sin embargo somos profesionales y venimos dispuestos a dejar la vida en cada patada”.
En la ciudad rusa se citan del 12 al 18 de mayo los mejores exponentes de 150 países de los cinco continentes, en donde Venezuela aspira romper con 10 años de sequía desde el metal de bronce alcanzado por Carlos Vásquez en la edición de Madrid 2005.
“Somos un equipo fuerte, que combina mucha juventud guerrera y algunas figuras de jerarquía como somos Mario, Javier Medina y mi persona, quienes sabemos que afrontar un mundial no es cosa fácil, pues te exige una concentración muy grande y una preparación adecuada”, señala por su parte Adanys Cordero, la dama con mayor rodaje en la tropa venezolana.
Previo a Chelyabinsk, los criollos acudieron al clasificatorio a los Juegos Panamericanos, donde se alcanzaron seis de ocho plazas en disputa, amén del posterior wild card que recibió Virginia Dellan. También intervinieron en los abiertos de México y España, dejando saldo de un bronce y un oro, para posteriormente pernoctar una semana en el CAR de Madrid, ajustando detalles técnicos.
Los criollos harán este fin de semana el reconocimiento a las instalaciones del “Traktor Arena”, sede de las competencias que le dejaran al campeón de cada división un saldo de 120 puntos en el ranking mundial, otorgándole a su vez dígitos a la cuenta personal de los que figuren entre los puestos 2 hasta el 65 por división.
Historia mundialista
Venezuela ocupa el puesto 37 en el medallero de todos los tiempos en la historia de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo, a razón de la medalla de plata alcanzada por Adriana Carmona en New York 1993, y los bronces de Dalia Contreras (2001 y 2003), Luis Noguera, también en New York 1993 y Carlos Vásquez en Madrid 2005.
La nómina de la selección nacional se encuentra integrada por Virginia Dellán, Adriana Martínez, Adanys Cordero, Carolina Fernández, Mario Leal, Gustavo Machado, Edgar Contreras, Javier Medina y Carlos Rivas, todos a las órdenes de un personal técnico integrado por Seong Kim, Luis Noguera, Arlindo Gouveia, Hung Ki Kim, Hong Ki Kim y
Guillermo Rodriguez.