La delegada presidencial de cultura de Miranda, profesora Ruth Conde, informó que se darán cita decimistas y cantadores de fulías de todo el estado
Este viernes 15 de mayo se cumplen 114 años de la celebración del tradicional Velorio de Cruz en la comunidad San José del Rincón en el municipio Independencia.
La actividad se está preparando con gran entusiasmo para que tenga el realce de todos los años, según lo informó la delegada presidencial de cultura de Miranda, profesor Ruth Conde, quien acotó que en el bailorio se darán se dará cita decimistas y cantadores de fulías de todo el estado.
De vieja data…
Una de las manifestaciones culturales más emblemáticas del estado Miranda, en especial del eje Valles del Tuy, son los Velorios de Cruz de Mayo. “Esta tradición data de más de 100 años en la zona, cuando apenas esta hermosa región comenzaba sus pasos de desarrollo, la tradición consiste en la decoración de la cruz, de acuerdo al gusto y la creatividad de los creyentes. En principio se adornaba con flores naturales y frutas; hoy en día se utilizan foami, flores artificiales, hojas de maíz y granos, entre otros, en agradecimiento a la cosecha y favores concedidos”, recordó Conde.
Asimismo destacó que como parte de esta celebración se realiza un rosario o una misa, como señal de respeto a la cruz y al culminar se lleva a cabo el canto de fulías y el recital de décimas, toda la noche.
“Independencia es quizás uno de los municipios donde esta tradición se manifiesta a través de varios Velorios de Cruz que han permanecido en el tiempo; el más antiguo es el de la comunidad San José de El Rincón, que tiene sus inicios en el año 1900. En aquel entonces, lo realizaban los desaparecidos Melquíades Chávez, Alejandrina Blanco y Macaria Rico”, rememoró Conde, quien desde el año 2007 está bajo la responsabilidad de esta actividad y de la Cofradía Cruz de Mayo del municipio Independencia.
Acotó además la cultora, que esta celebración se realizaba en lo que hoy se conoce como la Urbanización Rodarsa, específicamente en la esquina del club Leoni, y con la llegada del desarrollo urbanístico al municipio Independencia, se unieron otros promeseros como María Cuadros, quien en el año 1975 comienza a darle vida a esta tradición en la comunidad de Ciudad Lozada, mientras que en 1987, con la construcción del complejo habitacional Cartanal, le correspondió a Zoraida Navarro conmemorarlo, cada 3 de mayo.
Mantienen viva
la tradición
El reconocido decimista Williams Longa, patrimonio cultural del estado Miranda, llegó en 1993 a Santa Teresa. Se residenció en la comunidad de Tomuso y desde entonces, cada tercer viernes de mayo, engalana su comunidad con cultores de todas partes del estado que vienen a venerar la cruz en una capilla construida dentro de su hogar.
De igual forma, desde el año 2004, el estudiante y cultor Alexis Santaella, por iniciativa propia, realiza el velorio en la universidad Simón Rodríguez, el cual se ha mantenido gracias a la línea de investigación Gescultuy, a cargo del Prof. Jesús Freites.
También, a partir del año 2008, en la comunidad de Mopia, Lila Fernández y Maritza Iriarte, por iniciativa propia y en aras de fomentar la cultura en su comunidad, comenzaron a celebrar esta manifestación cultural y a partir del año pasado, se retomó en la comunidad de La Cruz, sector emblemático de esta tradición y donde lamentablemente se había perdido, según subrayó Conde.
Recopilan material
Actualmente se está recaudando toda la información necesaria para armar un informe con miras a la declaratoria del tradicional Velorio de Cruz de Mayo, como patrimonio cultural del estado Miranda. Conde informó que las acciones para tal fin se encuentran bastante adelantadas.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com