El recuerdo, el legado y la tonada, se hacen presentes en la propuesta musical de este talento venezolano
Con el espíritu del cuatro, las maracas, el arpa y un aire con aroma a sabana y recuerdos, hoy la voz y la melodía, se visten con el talento de Juan Carlos Salazar, un venezolano radicado en Miami, quien hoy nos llega con su más reciente producción musical titulada “El Legado de Simón: Cuando las ganas se juntan”.
En esta entrevista conoceremos de la mano de su creador, esta nueva joya de la música venezolana, en la que la tonada, se funde con la fuerza universal de nuestro sentimiento nacional.
Inspiración y raíces…
-La música enraizada en el folklore venezolano, ha sido sin duda alguna, tu carta de presentación. ¿Qué te atrapó de este género, al punto de convertirte en uno de sus grandes exponentes dentro y fuera de nuestras fronteras?
-Me atraparon, muchos aspectos de la música venezolana, entre ellos la diversidad rítmica por región, y la poesía dedicada a nuestros paisajes naturales, a la mujer venezolana, a las costas colmadas de arena fina y mar azul, al amor por la tierra y por el ser… amado.
-Monagas y Anzoátegui, fueron sin duda alguna, las tierras que te vieron desarrollarte como artista. ¿Cuál consideras, es el mayor legado que te dejaron estas regiones, en tu visión como exponente de la música venezolana?
-El mayor legado, sin duda alguna, fue el gran aprendizaje musical, que formó mi visión como artista. En Monagas, formé parte de varios grupos vocales y estudiantinas, bajo la guía de grandes músicos y profesores como Cantor, Cifuentes y Salazar. Posteriormente, con mis hermanos, formé dúos y cuartetos armónicos, que enriquecieron mi aprendizaje musical. Luego, en la Universidad de Oriente, participé en un Festival de la Voz Udista, realizando diversos conciertos de música venezolana y latinoamericana.
-“El legado de Simón: Cuando las ganas se juntan”, es el título que lleva tu más reciente producción musical. ¿Qué te llevó a trabajar dentro de esta propuesta en la que el recuerdo está presente en cada melodía?
-Desde hace mucho tiempo quería hacer un disco con las canciones de Simón Díaz, ya que dos de sus temas tienen gran significado para mí. Con “Cristal”, por ejemplo, gané el festival de la Voz Liceísta en Monagas, donde tuve la oportunidad de cantársela al propio Simón Díaz en una de sus presentaciones. Sin embargo, no fue sino durante una visita de conciertos y gira de medios, realizada en San Juan de Puerto Rico en el 2010, donde el cuatrista puertorriqueño, Quique Domenech y yo, hablamos de hacer un disco de música venezolana. Cuando le planteé, la idea de realizar un disco tributo al Tío Simón le agradó muchísimo, dando como resultado este gran trabajo musical.
Riqueza, romance y proyectos…
-“Caballo Viejo” y “Mi Querencia”, son algunos de los temas presentes dentro de esta propuesta. ¿Qué sorpresas sonoras y vocales, podrán escuchar las personas que escuchen estos temas, en la voz de Juan Carlos Salazar?
-Los arreglos musicales presentes en “El legado de Simón: Cuando las ganas se juntan”, están caracterizados por una fusión de ritmos venezolanos con caribeños, muy románticos e internacionales, creando una riqueza instrumental en todo momento.
-Y hablando de éxitos, el tema “Cristal”, estuvo por trece semanas imbatibles dentro de la cartelera musical de nuestro país. ¿Cuál consideras, ha sido el elemento clave, que ha convertido a esta canción, en una referencia del sentimiento venezolano?
-A través de “Cristal”, se ofrece un romanticismo criollo, dedicado a una Miss Venezuela y a la mujer venezolana en general, a quien se le compara con un mango de hilacha con ojos de tamarindo. Esta versión es muy pegajosa, en la que se resaltan muchos instrumentos, incluyendo una tambora dominicana.
-Dentro de esa agenda, llena de proyectos profesionales que actualmente tienes, ¿esta planteada alguna gira de medios, o presentación musical en nuestro país próximamente?
-Visitaré Venezuela, del 23 al 31 de mayo para una gira de medios. Estaré principalmente en Caracas, para presentar el disco a la prensa, la radio y la televisión y tenderle la mano, a la gente que tanto me ha apoyado, con este gran sueño hecho realidad.
Coordenadas
Twitter:@jc_salazar4
Instagram:@jc_salazar4
Proyección internacional
-Actualmente, te encuentras radicado en Florida. Como productor y cantante, ¿qué tan fuerte, es la proyección de la música venezolana fuera de nuestras fronteras?
-La proyección es muy buena. Es impresionante observar, como los venezolanos y los hermanos de otros países, disfrutan escuchar y bailar la música venezolana
¡Puro talento!
Luis Blad.
luisblad@gmail.com