¿Qué va pasar con Empresas Polar y sus trabajadores? Nadie lo sabe, pero todos se lo imaginan y desde ya están preparándose para lo peor. No es por casualidad que la semana pasada se han activado las solicitudes de visa norteamericana a trabajadores y sus grupos familiares en diferentes regiones del país
Empresas Polar llegó a sus 70 años con plomo en el ala. Jamás pensaron sus fundadores que más de 31 mil empleos directos y cerca de 150 mil indirectos, que forman parte de lo que esta empresa ha logrado emprender, estarían hoy día en pico e’ zamuro.
Ahora su presidente y fundador, Lorenzo Mendoza, es llamado despectivamente “El Pelucón”. Sin embargo, estos ataques contra él y los trabajadores no son nada nuevo. Pero la respuesta de Empresas Polar ha sido contundente. Ojala en Venezuela hubiera cientos de “pelucones” con la capacidad de gerencia de Lorenzo Mendoza, porque la realidad del país sería otra. Sin duda que ser “Pelucón”, más que una ofensa, es un halago, cuando en el país de los ciegos el tuerto es rey.
Respuesta comunicacional ante ataques
“Pa`lante”, “Sí se puede”, y “Plan garra” se han convertido en poco tiempo en la respuesta inmediata de sus estrategias comunicacionales, de posicionamiento y reforzamiento de imagen para crea cercanía e identificación con los venezolanos, quienes consideran a Empresas Polar parte de sus vidas. Polar somos todos y Polar es Venezuela, avivan la esperanza y la confianza en el país, es mi análisis en todo este contexto.
Plomo en el ala
Pero la cosa ha sido dura, la reciente «confiscación» de unos bolívares, una vez que les autorizaron a Empresas Polar unos ALD, que luego de ser depositado el contra valor para que el Estado le pagará a los proveedores y después sin ton ni son anularon, dejándolos guindados, es decir las autorizaciones de liquidación de divisas echadas para atrás, pusieron a esta empresa de alimentos contra la pared.
No es secreto que Polar viene bajando aceleradamente su producción. El pasado viernes 17 de abril anunciaba que solo tenía 1,94 días de inventario, ya una semana antes, es decir el viernes 10 de abril, la existencia era para 2,21 días.
Según fuentes internas de la empresa, estiman que dejó de envasar 2 millones 350 mil litros de agua Minalba por falta de material de empaque.
Rumores fuertes
En el último trimestre de este 2015, los rumores sobre el cierre de Empresas Polar, su ida del país, una posible confiscación, y hasta la posible negociación que presuntamente habría hecho Lorenzo Mendoza con un consorcio argentino para adquirir la Polar, han mantenido en vilo, angustia y desesperación a sus trabajadores, familiares y resto del pueblo venezolano.
El Gobierno estaría detrás de estos rumores, que a la postre resultaron tal cual como se hizo con Globovisión, El Universal, Últimas Noticias, resultados que ya todos conocen. El Presidente había anunciado medidas contra “El pelucón” y no lo hizo. Esta jugada lo explicaría: Yo no me pronuncio sobre la verdad o la falsedad del rumor, solo digo que en Venezuela ya no se puede decir “No vale, yo no creo”…
Sí se puede
Empresas Polar lanzó su campaña “Sí se puede” en febrero de 2007, y estuvo conformada por seis piezas para televisión, de 60 segundos cada una, y versiones para prensa (periódicos y revistas), radio y medios digitales. La versión de televisión se mantuvo al aire por espacio de tres meses, mientras que el resto de las piezas fueron publicadas durante todo el año, explicó en su momento Carlén Sánchez, asesora legal de Marcas y Patentes de la corporación.
En esa ocasión Polar demandó a Leopoldo López por usar ese slogan en la campaña política televisiva a la Alcaldía Chacao. Pareciera que Polar olvidó que esta frase era el slogan de la campaña presidencial del actual presidente de Estados Unidos de Norteamérica.
El Gobierno también le salió al paso a este mensaje institucional, “enmarcado en el sexagésimo quinto aniversario de la organización, que estaba dedicado a destacar tres pilares filosóficos de la corporación: La reinversión continua en el país, el compromiso social con los trabajadores de la organización y con la comunidad en general, y la pasión por el trabajo productivo y honesto”, argumentando que se trataba de “un grito de ánimo subliminal a la oposición antichavista y apátrida venezolana en contra del gobierno, del presidente de entonces Hugo Chavez Frías”.
Punto de quiebre
¿Qué va pasar con Empresas Polar y sus trabajadores? Nadie lo sabe, pero todos se lo imaginan y desde ya están preparándose para lo peor. No es por casualidad que la semana pasada se han activado las solicitudes de visa norteamericana a trabajadores y sus grupos familiares en diferentes regiones del país. Si algo podemos asegurar es que no son para ir de vacaciones a Orlando y visitar a Mickey… a buen entendedor pocas palabras.
Yo ni trabajo en Polar, ni tengo familia en esa empresa y mucho menos conozco a Lorenzo Mendoza, pero lo que sí sé es que cuando el río suena, es porque piedras trae, y como venezolano, criado en la generación de la arepa a base de muchas madrugadas cuando la vieja María se levantaba para prepararlas y venderlas en La Pastora, puedo decir que sería una lástima para el país que Polar baje la santamaría. El que tenga ojos que vea…
Plan garra
Los trabajadores de Empresas Polar, lograron posicionar en Twitter la etiqueta #PlanGarra, como parte de una campaña en la que ellos consideran una defensa de la organización ante los anuncios del Gobierno venezolano. Esta campaña denominada «Plan Garra», se hizo según Polar, en alusión al oso que representa la marca, destaque los valores corporativos como el trabajo y la unión de sus trabajadores.
No obstante, el Gobierno advierte que se trata “de una operación de desestabilización que adelanta el Grupo Polar en cuanto a la distribución de alimentos, en la llamada guerra económica que vive el país y está asociada con una conspiración, vinculada a la empresa terrorista Black Water, la cual utiliza mercenarios al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conducir operaciones en Siria, Libia, Afganistán e Irak, especialmente para desestabilizar gobiernos, para apoyar invasiones y proteger los intereses petroleros”.
En las redes sociales internas de la mencionada empresa de alimentos se aclaró que esta campaña o plan es parte de los lemas “Polar somos todos” y “Polar es Venezuela”, una campaña publicitaria de pertenencia
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54