El presidente de la República, Nicolás Maduro, viajó a Rusia en la conmemoración de los 70 años del Día de la Victoria, fecha en la cual se consolidó la derrota militar de las fuerzas del nazismo por parte del ejército rojo.
Llegó a Moscú a primera hora del 8 de mayo y ahí participó, junto a otros presidentes del mundo, en un desfile militar que recuerda el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Maduro expresó que la conmemoración de la gran guerra patria “mantiene presente el compromiso por seguir luchando contra el neofascismo y el neocolonialismo” que, explicó acechan a países como Venezuela y Rusia.
En la tribuna montada sobre el Mausoleo de Lenin estuvieron presente el presidente de China, Xi Jinping, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, además del los líder de Cuba, Raúl Castro; y países como la India, Sudáfrica, Egipto o Palestina, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Previo a los actos conmemorativos, Maduro asistió a una cena en el Kremlin, visitó los jardines Alexandrovsky, en los alrededores de la Plaza Roja, entre otros sitios históricos.
Asimismo, el primer mandatario compartió con jóvenes becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho(Fundayacucho) residentes en Moscú, como fruto del convenio de cooperación educativa que desarrollan Venezuela y la nación europea.
Reunión con Ban Ki-Moon
El mandatario nacional también se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Ban Ki-Moon, el presidente de Egipto Abdelfatah Al Sisi y con el ministro ruso, Dmitry Medvedev, en Moscú.
Ki-Moon aprovechó la ocasión para felicitar al mandatario venezolano por los esfuerzos realizados en la patria de Bolívar para mantener la paz y a su vez solicitar la colaboración en procura del éxito de la próxima cumbre del Cambio Climático que tendrá como punto de encuentro, la ciudad de París a finales del año 2015.
Fuente: Minci / AVN / EFE