Más de 100 estudiantes recordaron las hazañas de este zambo que luchó por la abolición de la esclavitud
La plaza Bolívar de Ocumare del Tuy sirvió de escenario para que este lunes estudiantes de más de 26 centros educativos del municipio Lander celebraran los 220 años de la insurrección libertaria de José Leonardo Chirino.
La coordinadora del Municipio Escolar, Johanna Toledo, recordó que dicha rebelión fue en contra de la esclavitud.
“Chirino luchó para alcanzar la libertad y tener los mismos derechos de los españoles y aún después de su muerte, su lucha continuó, porque gracias a él, somos un pueblo libre”, destacó.
En la actividad participaron aproximadamente 100 estudiantes, con actos culturales y la presentación de música afro, además cantaron el himno afrodescendiente y mostraron una galería de carteleras, pinturas y cuadros sobre José Leonardo Chirino, cuya vida y obra fue resaltada. También hubo representaciones de los municipios Simón Bolívar, Paz Castillo y Rafael Urdaneta.
La coordinadora del Municipio Escolar, señaló que todo el mes de mayo estará dedicado a la afrovenezolanidad, para rememorar la lucha de este zambo que encabezó la rebeldía de la hacienda El Socorro, en Falcón. “Los docentes han venido trabajando desde las aulas de clase; estas actividades culminarán el 29 de mayo con una jornada macro en la concha acústica, Yolanda Moreno de Ocumare”, dijo Toledo, quien exhortó a las instituciones a continuar promoviendo este tipo de actos, que siguen las directrices viceministeriales, con miras a la masificación de las artes como cultura de la paz.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com