La diputada ante la Asamblea Nacional (AN) por el estado por Vargas, Odalis Monzón, ratificó este lunes el carácter inclusivo de esta nueva plataforma que agrupará la lucha por la igualdad de género y los derechos femeninos.
«Hoy estamos haciendo un llamado a aquellas mujeres patriotas, a las que defendemos nuestros derechos, a las que hemos sido visibilizadas en revolución, a las que de verdad tenemos conciencia de ser mujer. Por eso, en este censo vamos a registrar a todas las mujeres de 15 años en adelante, sin importar distinción de color, raza y mucho menos discriminación contra nuestras mujeres de la sexo género diversidad, ya que anteriormente éramos invisibilizadas y hoy por hoy somos visibilizadas», resaltó desde un punto de registro habilitado en Tanaguarena, Vargas.
Destacó que este es un importante sector de la población que muchas veces se pierde de vista.
Pedro Gómez, representante del movimiento de la diversidad sexual en Vargas, agradeció al líder la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por la inclusión que ha vivido el sector. «Nos dio el derecho a no ser discriminados a través del artículo 21 de nuestra Constitución; por eso estamos haciendo este trabajo con las mujeres, a quienes respetamos mucho porque también provenimos de ellas», dijo Gómez, quien se registró en la Unión y apoya la realización del censo en la entidad costera.
Contó que antes tenía serios problemas de aceptación social, pero a raíz del cambio de paradigma realizado por la Revolución Bolivariana, ahora es una persona socialmente activa, vocero de Cultura del consejo comunal San Miguel Arcángel de la urbanización Brisas del Aeropuerto, parroquia Urimare, y también articula con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que rehabilita las casas y espacios comunes de su localidad.
«Tenemos derecho a todo, y eso se lo agradecemos a nuestro presidente Chávez», afirmó.
Amas y Amos de Casa
Monzón, también presidenta de la Confederación Socialista de Amas y Amos de Casa de Venezuela, indicó que unas 20.000 personas de este colectivo se registrarán en Unamujer en todo el país. De esta cifra, 7.700 ya lo han hecho, de las cuales 2.700 son de Vargas. A nivel nacional, cerca de 360.000 han sido registradas en Unamujer.
Emma Moreno, habitante de Tanaguarena, afirmó que «es importante que nos organicemos y nos apoyemos (…) Voy a inscribirme por el solo hecho de ser mujer. Pienso que debemos apoyarnos, porque hacia las mujeres hay mucho atropello y discriminación. Además, creo que si llevamos una casa, a veces sin el apoyo de un marido, podremos lograr cosas impresionantes si nos organizamos».
La diputada Monzón aclaró que Unamujer no es una institución, sino una plataforma del Poder Popular que permitirá organizar y consolidar los movimientos sociales de mujeres en todo el país.
Señaló que en Vargas existen unas 16 organizaciones de base en donde hacen vida las mujeres, sin contar con las que están activas desde consejos comunales, partidos políticos y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), entre otras estructuras. La meta de registro en esta entidad es de 38.500 personas.