El abogado y criminólogo Fermín Mármol García señaló que el Plan de Pacificación en los Valles del Tuy no ha arrojado los resultados esperados y, por el contrario, sembró el caos y causó el incremento de la violencia en la zona.
En entrevista con Globovisión, indicó que este tipo de plan se implementó en Centro América, sin mayores resultados y en Venezuela no ha tenido éxito porque lo que corresponde con los jefes de bandas criminales es capturarlos.
“Creo que el Plan de Pacificación trajo caos entre los poderes público y las bandas criminales”.
Poco probable la muerte de policías por paramilitares
El experto en seguridad consideró que la tesis del paramilitarismo como causa del asesinato de policía y militares es la menos probable y atribuye la autoría a una nueva generación o casta de delincuentes, los denominados “cocos secos“, quienes son jóvenes menores de 25 años, que se drogan y ganan jerarquía con el homicidio de los uniformados.
Mármol García refirió que estos integrantes del hampa común neutralizan rápidamente a los funcionarios o militares al identificarlos para quietarles las armas o la moto y no descarta que el “pranato” pueda estar invadiendo la cultura delictiva en las calles contra la autoridad.
“Es factible que algún pran o grupo de pranes haya ordenado eso en un arrebato de locura”.
Afirmó que “los pranes gozan de buena salud” en el sistema penitenciario venezolano y han invadido el espacio social con delitos como la trata de blancas y el narcotráfico, entre otros. Dijo que para detener la acción de los “pranes” se deben cortar sus comunicaciones, que tengan armas y que manejen dinero.
Fuente: Globovisión