De las 35 mil familiares damnificadas por las lluvias de 2010, 2011 y 2012, un aproximado de 630 aún siguen en refugios, aseveró el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien estimó que para julio de este año la situación estará resuelta.
“Hay refugios donde todavía permanecen familias. De las 35 mil quedan aproximadamente 630, pero son familias que ya tienen su vivienda asignada. Al ritmo que vamos estimamos que en julio tendremos resuelto este tema. El Sistema de Refugios continúa. El Presidente Chávez creó una ley especial de refugios y tienen que estar activos ante cualquier eventualidad, para que no nos pase lo que ocurrió en 2010”.
A propósito, Molina indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene un impacto social y financiera “muy grande”. Señaló que hasta ahora se han invertido más de 420 mil millones de bolívares desde que inició la misión, más de 73 mil millones de dólares. “No ha habido un programa sobre un tema social, tan sentido como el de la vivienda, que haya tenido una inversión tan importante”.
“La cartera hipotecaria obligatoria prevista en ley, es decir, el monto o recursos que debe disponer el sistema bancario nacional para la construcción de viviendas, ventas y créditos a largo plazo tenía un rezago importante en cuanto a su nivel de ejecución en 2010. Del monto estipulado, que debía invertirse para el sector inmobiliario en vivienda, se ejecutaba solo entre 25% y 28%, el resto no se ejecutaba con el argumento de que no habían proyectos, capacidad o posibilidad constructiva o materiales”.
Indicó que desde 2011, la cartera hipotecaria adquiere los recursos a través del Fondo Simón Bolívar, respaldándolos con bonos emitidos por este mecanismo que tienen una retribución inmediata.
“Apenas recibimos los recursos, inmediatamente se comienzan a pagar los intereses correspondientes que rondan 4,6%. Mantenemos ese compromiso de la cancelación de los intereses permanentemente. Nunca nos hemos atrasado”, acotó Molina, al tiempo que destacó que los recursos obtenidos, y que se ubican en 226 mil millones de bolívares, se han empleado en la “contratación con los consejos comunales, las brigadas de construcción, las gerencias técnicas, las empresas constructoras y los diferentes esquemas de gestión que hemos ido desarrollando”.
Viviendas de la Gmvv no son regaladas
El ministro dijo que unas de las aristas más importantes que tiene la misión son las modalidades de financiamientos, que abarca desde subsidios para las familias de menores ingresos hasta condiciones preferenciales para la clase media, como el otorgamiento de créditos sin inicial, a través del Plan 0800 MI HOGAR.
“Las viviendas de la Misión no son regaladas, la gente las paga. No es a precio especulativo ni con la voracidad del sector inmobiliario. No tienen que endeudarse para reunir una inicial porque la Gran Misión Vivienda no contempla el pago de una inicial, pero las cuotas mensuales la gente las tiene que pagar y las paga. El índice de morosidad es mínimo“.
Dijo que los casos de las familias que no tienen ninguna posibilidad de responder al compromiso financiero “son muy pocos”. “El Estado venezolano busca la manera de que puedan vivir dignamente y aliviarles el tema financiero. Hay muy pocos casos donde por una situación social extrema el Estado le condona 100% del valor. Otros donde se le otorga un subsidio temporal de 100%”.