El titular del Centro de Coordinación Policial Número 2, comisionado agregado Johnnis Araque, dijo que en un espacio con capacidad para recluir a 20 personas tienen a 41 hombres, “debido a las demoras del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de permitir el traslado de estos reclusos a las diferentes cárceles del país”
Los reos que permanecen recluidos en las instalaciones del Centro de Coordinación Policial Número 2 de la Policía de Miranda, ubicado en Charallave, iniciaron ayer una huelga de hambre, para exigir ser trasladados a diferentes penales del país, debido al grado de hacinamiento que padecen, según lo reveló el titular de esta dependencia, comisionado agregado Johnnis Araque, quien además señaló que los aprehendidos piden al Ministerio de Servicios Penitenciarios escuchar sus peticiones.
“La huelga comenzó desde horas de la mañana de este lunes, pues además de solicitar sus traslados, los internos exigen visitas conyugales, colchonetas, ventiladores y actividades recreativas, beneficios que solo pueden obtener en los recintos penitenciarios del país”, citó.
Araque resaltó que el ente de seguridad regional, no cuenta con calabozos con más espacio, debido a que las salas de guarda y custodia son solo para que los detenidos estén en ellas un máximo de 48 horas.
“En estos momentos tenemos a 41 aprehendidos, en un espacio edificado para 20 personas, por lo que exhortamos al ente competente que asigne los cupos para poder trasladarlos”, detalló.
Así mismo reveló que desde el 18 de junio de 2014 (hace 329 días) se está presentando hacinamiento en todas las celdas de la Policía de Miranda
El comisionado agregó que la acción por parte de los aprehendidos fue notificada a la Fiscalía Trigésima Segunda del Ministerio Público, en materia de servicios penitenciarios, la cual indicó que hoy martes, se dirigirá un Fiscal a la sede policial para verificar la información.
El jefe policial señaló que en las instalaciones hicieron acto de presencia representantes la Defensoría del Pueblo, quienes escucharon las peticiones de los detenidos y la necesidad del otorgamiento de cupos.
En alerta
Los calabozos de Polimiranda tienen capacidad para albergar a 140 detenidos, pero en la actualidad existen 199 lo que evidencia un hacinamiento en las diferentes estaciones policiales.
“Esta situación constituye un alerta, ya que debido al deterioro de las estructuras aunado al hacinamiento se convierten en un peligro total”, dijo el comisionado Araque.
MIP – TUY Agencia