La resolucion ministerial 9108 simplifica el proceso de adquisición de solvencias laborales que estaba signada por más de 17 trámites; ahora los empresarios podrán obtener este documento de manera automatizada. Este nuevo proceso vía internet sintetiza en un solo documento los 17 requisitos anteriores.
El ministro Jesús Martínez dijo: “Hemos crecido y es necesario este intercambio de opiniones en el marco de la construcción de un sistema de administración pública que de respuesta eficaz, eficiente y oportuna y garantice el respeto de los derechos a los trabajadores”.
Este registro automatizado esta articulado con el Banavih, Seguro Social e Inces y estos tres entes tienen automatizados los procesos. Cuando el empresario se registra está interconectado con la solvencia y el tiempo de respuesta es inmediato.
La autoridad única nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, aseguró que se están eliminando 17 recaudos para tramitar una solvencia laboral, que de 36 pasos se pasen a 7 pasos. Con eso se benefician casi dos millones de usuarios.
Rivas también hizo enfasis en que se beneficia la población económicamente activa, es decir, 13 millones 500 mil personas que son los trabajadores, y el impacto ambiental es de un ahorro de 10 millones de hojas que equivalen a 821 arboles vivos.
También destacó que se ahorra medio millón de dólares y 108 horas al año se ahorra el usuario que tramita en el registro.