El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este miércoles que es «antiético» que el expresidente español Felipe González aspire a defender legalmente al opositor Leopoldo López en defensa de los derechos humanos porque es «mundialmente señalado de haber practicado terrorismo de Estado», reseñó la agencia EFE.
«(González) no tiene para nada historial en materia de defensa de derechos humanos, sino un expediente como violador de derechos», aseguró Saab en una maratoniana rueda de prensa celebrada en Bogotá.
Durante su intervención de hoy, Saab aseguró que González puso en marcha durante su mandato «escuadrones de la muerte conocidos como Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)». Según el defensor del Pueblo venezolano, el objetivo del GAL era «secuestrar ciudadanos nacionalistas vascos y luego torturarlos, desaparecerlos y matarlos». Sin embargo, el funcionario destacó que la decisión de que González finalmente sea autorizado para hacerlo no depende de él, sino del poder Ejecutivo y de las normas jurídicas del país porque existe un «mecanismo para permitir o no que consultores o asesores técnicos tengan a bien acompañar una causa de carácter penal». Durante su intervención, también señaló que la Defensoría ha trabajado para garantizar que se respeten los derechos de todos los detenidos, entre ellos los de López y Ledezma, así como los de los ciudadanos venezolanos que fueron detenidos durante las manifestaciones del pasado 2014.