La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) cumple su primer aniversario este miércoles, año en el que se ha encargado de la procura de órganos y trasplantes en el país, salvando y mejorando la calidad de vida de cientos de venezolanos.
El 13 de marzo del año pasado se constituyó la fundación, bajo decreto presidencial 967, con la intención de crear un sistema de atención integral que facilitara la búsqueda y gestión de órganos de los pacientes que demandaban un trasplante para salvar sus vidas.
En este sentido, la presidenta de Fundavene, Xiomara Ramírez, en entrevista exclusiva para al Agencia Venezolana de Noticias (AVN), comentó que dentro de las responsabilidades de la fundación está «generar un buen sistema de procura de órganos cumpliendo con lo que establece la Ley de Donación y Trasplantes (publicada en Gaceta Oficial el 25 de noviembre de 2011), de manera que se pueda cubrir la demanda de trasplantes de órganos y tejidos del país.
Además, Fundavene sirve «como un ente de fortalecimiento de los centros de trasplantes que existen en el país», que realizan intervenciones de riñón, médula ósea, córnea, hígado, válvulas cardíacas y corazón.
«Nuestro deber es generar un buen sistema de procura de órganos y fortalecer los centros de trasplantes en el país», subrayó Ramírez, quien además expresó que la fundación y el personal médico de los centros autorizados para trasplantes, públicos y privados, cuentan con «personal altamente calificado, que se encarga de realizar el primer contacto con el paciente (que requiere una intervención) y los familiares del donante».
Ramírez indicó que en el primer trimestre de este año la fundación alcanzó la meta establecida en un 78%, realizando de esta manera 88 trasplantes; 38 de riñón, 1 de hígado y 40 de córneas.
Asimismo, refirió que la procura de órganos depende de la sensibilidad de los familiares de una persona fallecida, de querer dar vida después de la muerte.
«La fundación se encarga de buscar las personas, con muerte encefálica, que puedan ser donantes potenciales», y que pueda salvar la vida de una o varias personas a través de la donación de sus órganos.
Para conocer más sobre Fundavene, las personas interesadas pueden ingresar en la página web www.fundavene.gob.ve, y si desean ratificar su voluntad como donante pueden llamar al número telefónico 0-800-DONANTE (3662683).