Programa del Ministerio de Educación incorporará 21 mil planteles en todo el país
Más de 21 mil instituciones educativas serán incorporadas a las políticas de “La salud va a la escuela”, un esfuerzo del Gobierno Bolivariano para que los niños y jóvenes sean partícipes de la prevención para una mejor calidad de vida, así lo dio a conocer el vicepresidente del para el Área Social Héctor Rodríguez, durante el acto de juramentación de las Brigadas Estudiantiles de Salud.
Durante el acto el Vicepresidente indicó que el objetivo principal de la creación de estas brigadas es que, “estén asociadas a las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y los centros de salud distribuidas en todo el territorio nacional, para que por lo menos tres veces al año se realicen las respectivas evoluciones y aplicar los programas preventivos a estos jóvenes”.
“Recordemos que nuestros establecimientos educativos en el país tiene más de 7 millones de niños y jóvenes, si hacemos prevención integral en salud, crear una sexualidad responsable con estos niños y jóvenes, tendremos mejores estudiantes y una mejor calidad de vida, siendo la escuela un espacio determinante para toda esta población de jóvenes en el país”, resaltó Rodríguez.
Por su parte, la viceministra de Salud Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Asia Villegas mencionó que este espacio es para que las diferentes escuelas del país conciban las política de sanidad comenzando a construirla desde los centros educativos, para impulsar la prevención en nuestros jóvenes”.
“Con este programa de la Salud va a la Escuela buscamos crear en nuestros estudiantes que desde sus aulas tengo calidad de vida en todos los aspectos, dándoles un espacio a la prevención y no a la enfermedad”, destacó Villegas.
Beiquer Adrián Rojas, vocero del liceo Almirante Luis Brión, del municipio Maporal del estado Miranda, destacó que, “para nosotros los estudiantes es de mucha alegría e importancia que se nos tome en cuenta para que realicemos juntos estas jornadas de discusión de las políticas de prevención de salud en nuestras instituciones educativas”.
Por su parte, Vanessa Prieto como representante de la organización estudiantil Bolivariana del Liceo Miguel Antonio Caro, destacó que, esta jornada me parece magnífica y esperada por muchos de mis compañeros, siendo estas brigadas de salud, no solo la prevención sino el mejorar las condiciones de vida de cada estudiante que convivimos en nuestras comunidades”.
Asimismo acotó: “Me complació mucho que nos incluyeran en las discusiones de cómo deberíamos abordar el tema los embarazos en adolescentes y de la sexualidad responsable en conjunto con el apoyo de nuestros maestros, profesores, representantes y formar parte de la construcción de este nuevo modelo de ver la salud”.
NP