Así lo señaló el vicepresidente para el Aŕea Social y ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez, durante una charla magistral ofrecida este miércoles en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ante 175 jefes y jefas de Círculos de Lucha Popular (CLP) que participaron en el III Curso de la Escuela Nacional de Formación Socialista «Hugo Chávez».
Rodríguez expuso ante los dirigentes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad y autoridades regionales, los avances logrados en los últimos 16 años por la Revolución Bolivariana, especialmente en el área social.
Resaltó el rescate de las fuentes de ingreso nacional originadas en la industria petrolera, que han permitido apuntalar numerosos programas de desarrollo educativo, cultural, económico, social, agricola, vivienda y otras áreas que se encontraban en situación de abandono o en proceso de privatización por parte de los anteriores gobiernos de derecha.
«Hoy en día el 61,9 de los ingresos que recibe la República Bolivariana de Venezuela son destinados al área social», resaltó al tiempo de señalar que durante los próximos dos años el reto más grande es acabar con el 5% de pobreza extrema que aún existe en el país.
También destacó el éxito de las politicas educativas, incluyendo el Plan Canaima para llevar la tecnología de la información a niños y jóvenes de todas las escuelas, así como las misiones contra el analfabetismo y para la formación académica de adultos que no contaron en su momento con acceso a la educación media o universitaria.
Al respecto, señaló el impacto de programas como las Bases de Misiones, que apuntan a llevar los programas sociales de la Revolución a cada una de las comunidades que presentan problemas de servicios, vivienda, educación y salud, tanto en áreas urbanas como rurales, indígenas y mineras.
«Para la celebración del bicentenario del Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 2019, debemos haber erradicado totalmente la pobreza en el país. Nuestro reto como principal fuerza política de la Revolución es acompañar este esfuerzo en todos los niveles», recalcó ante los jefes de los CLP del estado Bolívar.
Al respecto, enfatizó que «la utopía bolivariana de hace 200 años debe hacerse realidad» y recalcó que el estado Bolívar tiene un gran papel que desempeñar en este esfuerzo, pues en esta región nació políticamente la Patria libre y sus riquezas naturales la convierten en una alternativa a la dependencia de la industria petrolera.
Apuntó que los líderes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) y CLP fueron escogidos por las bases en elecciones directas, lo que demuestra el alto grado de participación y democracia interna del Psuv.
Reiteró la necesidad de que estos cuadros sean formados a cabalidad, tanto para la batalla política contra la derecha, como para servir de apoyo al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro y su gabinete, así como a los gobernadores y alcaldes bolivarianos, para consolidar políticas que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de los venezolanos.