El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, Ricardo Pedreira, condenó hoy la decisión de la justicia venezolana que le impide salir del país a 22 periodistas y la consideró «un paso más del Gobierno (de Nicolás Maduro) en su escalada contra las libertades».
«Es muy lamentable lo que está sucediendo en Venezuela», que «es otro paso en una escalada de cercenamiento de la libertad de prensa que ya tiene varios años», dijo Pedreira a Efe.
La decisión judicial afecta a 22 periodistas, entre ellos los editores del periódico El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal La Patilla, que repercutieron informaciones del diario español ABC que vinculan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
La información de ABC se apoyó en declaraciones del militar Leamsy Salazar, antiguo jefe del grupo de seguridad de Cabello, y el hecho de que esos medios venezolanos se hicieran eco llevó al presidente de la Asamblea Nacional a acusarlos de difamación.
Pedreira dijo a Efe que «el régimen autoritario y oscurantista de Venezuela está llegando ahora a un punto extremo, como es impedir el derecho de ir y venir libremente».
Frente a ese hecho, subrayó que la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) «protesta y lamenta que Venezuela está siguiendo por ese camino totalmente contrario a las libertades».
La medida cautelar dictada por la justicia en función de la demanda presentada por Cabello afecta a los editores de El Nacional, Miguel Henrique Otero, del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, así como a otros 19 representantes de estos medios. EFE