El Ejecutivo venezolano «no considera bienvenido» al país al expresidente del Gobierno español Felipe González y «no le prestará apoyo alguno», según una comunicación del Ministerio de Exteriores a la Embajada de España en Caracas a la que tuvo acceso hoy la agencia de noticias EFE.
En la comunicación se indica que quedan «bajo la absoluta responsabilidad» de González las acciones que realice en Caracas, «las cuales, sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que busca generar una matriz de opinión contraria al país».
El expresidente español tiene previsto llegar a Venezuela el próximo lunes para prestar apoyo a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
La comunicación, emitida por el despacho del viceministro para Europa, Calixto Ortega, señala que «ningún ente del Gobierno nacional y mucho menos la Presidencia de la República o la Cancillería han extendido invitación, de naturaleza alguna» a González. Asimismo, afirma que «este personaje se ha caracterizado por haber hecho públicas sus posiciones anti-venezolanas y anti-bolivarianas y ha asumido como tarea sumarse a la campaña en contra de la tierra que vio nacer a los libertadores que lucharon por la independencia del colonialismo español».
«En consecuencia, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no lo considera bienvenido y no le prestará apoyo alguno, quedando bajo su absoluta responsabilidad las acciones que realice», asevera. La comunicación añade que González «está calificado por la reciente historia de España como un actor negativo que ha generado calamidades a su pueblo».