Al menos cuatro de los nueve pisos del centro de salud ubicado en el Oeste de Caracas se encuentran en estado de abandono: Son lugares en donde se acumulan camas dañadas, polvo y escombros
Desde hace dos semanas el hospital Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como el de Los Magallanes de Catia, municipio Libertador, solo está atendiendo estrictas emergencias debido a la sistemática falta de insumos, la mala condición en la que se encuentran las instalaciones y la inseguridad que reina en el centro de salud; y todavía no se haya solución a esta crisis.
“Hemos venido haciendo denuncias sobre el precario estado del Hospital de Los Magallanes desde hace años, como en el Universitario, el Pérez de León, el Hospital de Lidice; todos ellos que están por los suelos”, dijo Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud. “Solo queremos que el ministro, Henry Ventura, que es un hombre de salud, se apersone al Hospital de Los Magallanes de Catia y vea con sus propios ojos que no estamos cayéndole a embuste”.
Según denuncia el personal que opera en el Hospital de Los Magallanes, tanto la infraestructura están en tal grado deterioradas que no permiten que los pacientes reciban un servicio de salud de medianos estándares.
“Llevábamos dos semanas sin agua, y ahora que ha vuelto hay filtraciones del piso nueve para abajo, las tuberías de aguas servidas están inservibles, por no hablar de las infraestructura en general del edificio: no hay en el mundo hospital que pueda operar en las condiciones tan precarias que vive el Hospital de los Magallanes, que en este momento está en la capacidad de prestar un servicio menor que al de un ambulatorio, ni siquiera llega a un hospital de guerra”, aseguró el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de ese nosocomio. “A estas alturas no sé que es más barato: Restaurar el hospital o construir otro nuevo, a ese punto llega su deterioro”.
Hospital a media máquina
En un recorrido hecho por un equipo de diario La Voz al interior del Hospital de Los Magallanes de Catia, se pudo constatar las denuncias de sus trabajadores, con respecto al deterioro de sus instalaciones.
Al menos cuatro de los nueve pisos del edificio se encuentran en estado de abandono: Camas sin colchones, tubos tirados por los suelos, acumulaciones de polvo y otros desperdicios, excrementos de animales y escombros son algunas de las cosas que se encuentran en las alas que han sido clausuradas, que antes atendían los servicios como los de ginecología, laboratorio y pediatría.
“Es lamentable hasta dónde llega la corrupción y la desidia, da tristeza que esto ocurra, en especial en un Hospital como este, que era referente nacional y que contaba con uno de los mejores servicios de gastroenterología del continente”, dijo Olga Pulido, dirigente Sindical del sector salud.
Pacientes pasando trabajo
“Los doctores están, la atención de ellos es inmejorable, pero son médicos, no pueden trabajar con las uñas: no hay insumos, no tiene ni siquiera un lavamanos; los recursos que ha mandado se han desviado y no han llegado al hospital”, dijo Pedro Salcedo, paciente del Hospital de Los Magallanes desde hace dos meses. “No he podido ser operado todavía por falta de agua, de quirófano o de insumos; si uno viene aquí es porque realmente no tiene la forma de pagar una clínica”.
Asimismo, aseguró que ante la falta de recursos en el centro hospitalario ha tenido que costearse los exámenes médicos y los medicamentos necesarios para su tratamiento.
“¿Cómo podemos atender a los pacientes sin tener ni agua para lavarse las manos, sin una sábana para colocar en las camas, si no hay gasas ni máscaras de oxígeno? Nos da vergüenza tratar a la gente pobre de Caracas en estas condiciones”, sentenció Pérez. “Y los que salen perjudicados con esto es la gente pobre, no los dirigentes políticos, ya sean del gobierno o la oposición, que pueden costearse una clínica: este es un hospital de gente pobre, de barrio, un hospital que era de excelencia y que ahora está por los suelos”.
Invasión de la
inseguridad
“Aquí la inseguridad es algo para tomar en cuenta: desde que invadieron los terrenos cercanos todo tipo de personas ajenos a él pueden entrar y poner en riesgo nuestra seguridad”, dijo un miembro del personal de seguridad del Hospital de Los Magallanes, que no quiso ser identificado, quien agregó que también se ve afectados por los colectivos que operan en el sector, quienes organizaron la construcción de esas viviendas de construcción informal
En estado crítico
Pablo Zambrano: “Hemos venido haciendo denuncias sobre el precario estado del Hospital de Los Magallanes desde hace años”
Carlos Pérez: “No hay en el mundo hospital que pueda operar en las condiciones tan precarias que hay en el Hospital de los Magallanes”
Pedro Salcedo: “No he podido ser operado todavía por falta de agua, de quirófano o de insumos”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafos: Luís Guillermo Valera / Giovanni Martínez