La crítica situación operativa por la que atraviesa la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” es una bomba de tiempo que pronto podría explotar. Aunque todas las plantas están en condiciones deplorables, integrantes de Militante Siderúrgico detallaron el pésimo estado en el que se encuentra Planta de Pellas.
El grupo además denunció las mafias emergentes dentro de la siderúrgica, encabezadas por dirigentes sindicales, gerentes y superintendentes que al parecer venden “bajo cuerda” algunos productos de la empresa, y los ingresos “van directamente a sus bolsillos”.
Uno de los voceros, Manuel Fronte, habló sobre la carencia de mangas o filtros para disminuir el impacto ambiental, los cuales están esperando desde hace algunos meses y todavía no los han recibido.
Al parecer se realizó una reunión con la gerencia de abastecimiento donde se informó a los trabajadores que en los próximos días estarían recibiendo las mangas. Al ver que pasaba el tiempo y no llegaban los repuestos, los empleados se comunicaron directamente con Argenis Carrasquel, gerente de Planta de Pellas, quien dio a conocer que Sidor no pagó al proveedor y por eso la demora en el envío.
El trabajador destacó que la falta de mangas produce una contaminación insoportable y son los operarios del área quienes se perjudican de la situación. Cada una de las líneas utiliza 160 mangas y supuestamente Sidor ordenó 620 al proveedor, y se habían destinado 6 millones de dólares para la compra de repuestos e insumos que hasta los momentos no han llegado.
“No han hecho nada, se han burlado de los trabajadores y de la mesa técnica”, acotó indignado Manuel Fronte.
Situaciones como estas son frecuentes en la empresa estatizada, la mayoría de los inconvenientes en las diferentes plantas se presentan por falta de repuestos e insumos, por lo que en varias oportunidades el equipo de Militante Siderúrgico ha reprochado la mala gestión en el área de abastecimiento y compras.
El también delegado de Planta de Pellas aseguró que las condiciones operativas son insostenibles por lo que calculó que a más tardar en el mes de julio o agosto podría paralizarse completamente el área, de continuar con este proceso de desinversión. Actualmente la producción está a 10% de la capacidad instalada.
Explicó que cuando se realizó la nacionalización habían dos líneas que producían 1.400 toneladas y se compartían entre Midrex I y la otra era para los patios 3 o 4 de almacenamiento.
“Ahora solo opera una línea y está produciendo 100 toneladas. Y se sacan los repuestos de la línea A para ponérselas a la línea B, para que así pueda seguir medianamente productiva”, indicó Fronte.
Repudió las declaraciones del presidente de la factoría, Tomás Schwab Romaniuk, quien en un acto dentro de la empresa dijo que desde su llegada a Sidor no se solicitan créditos al ejecutivo nacional y más bien la empresa genera ganancias para aportar al Estado.
Motivo por el cual, se preguntó dónde está el dinero para la adquisición de repuestos e insumos, ya que ahora hasta los finos de pellas y el lodo del mineral de hierro lo están negociando.
Con información de Nueva Prensa de Guayana