Se estima continuar desarrollando este proyecto socioproductivo para procesar a futuro, jugo y pulpa de parchita en la planta de Lácteos Yare
Luego de cinco meses de labrado constante y cuidado del cultivo, la Unidad de Producción de parchita, ubicada en San Francisco de Yare, sector Tocorón del municipio Simón Bolívar, logró su primera cosecha de 430 kilogramos de esta fruta, como parte del “Proyecto Ezequiel Zamora”, que promueve la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda”, para consolidar la soberanía agroalimentaria en el eje Valles del Tuy.
Américo Mata, vicepresidente de Corpomiranda, dio a conocer la información, acotando que los agricultores encargados de la siembra de dos mil plantas, distribuidas en un terreno de cinco hectáreas, fueron capacitados en el área para lograr la mayor productividad del espacio, dando como resultado la maduración de la parchita, recolectada manualmente por 18 hombres y mujeres de la comuna “Indios Quiriquire” de Yare, para el consumo fresco y de calidad de los mirandinos.
“La venta de este fruto se realizará inicialmente en PDMercalitos, Abasto Bicentenario; además de comunas del Tuy, a un precio justo de Bs. 70 el kilogramo, beneficiando de manera directa a 32 mil personas”, aseguró Mata.
Finalmente refirió que el Gobierno Bolivariano estima continuar desarrollando este proyecto socioproductivo para procesar a futuro, jugo y pulpa de parchita en la planta de Lácteos Yare, ubicada en las cercanías de la Unidad de Producción.
MIP-TUY