El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvo en Caracas a nueve sujetos que ofrecían de manera fraudulenta carros del programa Venezuela Productiva
Efectivos adscritos a la División de Investigaciones contra el Robo de Vehículos del Cicpc practicaron la aprehensión en San Bernardino de nueve personas, quienes se dedicaban a ofrecer vehículos automotores, haciéndose pasar por funcionarios del Plan Nacional Venezuela Productiva Automotor.
Dos de las personas detenidas presentan registros policiales por estafas. Entre ellas, Mayra Semilra Aponte Da Silva, de 45 años de edad, presunta líder de la banda y Lourdes Isabel García Romero, de 58 años.
Otros de los aprehendidos responden a los nombres de Joselin Virginia Ruiz Millán (29), Ninoska Klaret García Álvarez (29), Ana Beatriz Acevedo Méndez (27), Jesmary Nataly Zapata Ramos (36), quienes fungían como representantes de venta de la organización; vestían camisas alusivas a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y portaban carnets.
Los otros implicados son Marcelino José Guzmán Aguilera (32), quien actuaba como mensajero de confianza, Efraín Eduardo Hernández Suarez (20) y Jairo José Zapata Ramos (30).
Las investigaciones arrojaron que ninguna de estas personas eran empleados ni en el Ministerio del Poder Popular para las Industrias ni en el MPPRIJP.
Durante el procedimiento policial se incautó un sello húmedo falso alusivo a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, un sello húmedo alusivo al Ministerio del Poder Popular para las Industrias, un sello húmedo alusivo a Venezuela Productiva, una computadora portátil, ciento treinta planillas de presuntas solicitudes de créditos registrados y un talonario contentivo de trecientos setenta planillas de recepción de pagos alusivas a la empresa Venezuela Productiva.
Igualmente, se decomisaron varios documentos que se presumen sean falsos, así como carnets con logos y 7 teléfonos celulares.
El modus operandi de la banda, denominada “Las Productivas”, consistía en utilizar sus habilidades verbales para captar a las víctimas, haciéndose pasar por funcionarios de Venezuela Productiva al utilizar vestimentas y credenciales alusivas a ese programa.
LV