El presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya, informó que las circunscripciones electorales donde la oposición realizará primarias definitivamente serán 33, luego de una reducción de los circuitos por la renuncia de algún candidato y la ausencia de aspirantes en otros.
En entrevista a Globovisión, Cartaya explicó que las primarias de la MUD servirán para medir el ánimo de la gente con miras a las parlamentarias de este año en los 12 estados donde se escogerán los candidatos de la oposición.
Cartaya señaló que puede existir la impresión de que hay poca información sobre las primarias, pero lo que ocurre es que son elecciones regionales y en el interior del país “el ánimo es más grande”.
Aclaró que la mayoría de las 29 agrupaciones políticas que conforman la MUD decidieron que algunos circuitos tendrían candidatos escogidos por consenso y aseguró que gracias a esto se podrán distribuir con más equidad algunos estados donde un solo partido se quedaría con todos los aspirantes.
Recordó que el CNE acompañará en la parte técnica el proceso y el Plan República custodiará las mesas de votación.
Dijo que el proceso es muy sencillo: el elector entrega al presidente de la mesa electoral su cédula, se verifica que le corresponde votar allí, marca su huella en el cuaderno, se activa la máquina, vota y coloca la papeleta en la urna.
Declaró que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática se presentarán a las elecciones parlamentarias de este año con 167 candidatos y esto demostrará que la oposición se encuentra unida.