Ante la escasez y desabastecimiento generados por la guerra económica que enfrenta el país, el Frente Bolivariano de Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin) trabaja constantemente en propuestas novedosas que ayuden a contrarrestar sus efectos, tal como lo mostró en la Expoferia Agropecuaria que se celebró el jueves y viernes en San Felipe, Yaracuy.
Rafael Castro, vocero coordinador del Frebin Táchira, informó que los proyectos de la red nacional de innovadores abarcan diversidad de áreas en lo industrial, agrícola y cultural.
Como ejemplo tenían en el stand colocado en expoferia un muestra de piezas mecánicas (piñones, mangueras, sellos hidráulicos y bujes) para tractores, que no se fabrican en el país y que en la actualidad son difíciles de conseguir por efecto de la guerra económica.
«Estas son piezas que muy bien podemos desarrollar en el país con materia prima nacional y que sólo tenemos que tener la voluntad e inventiva para hacerlas. Incluso, las hacemos de mejor calidad, porque las hacemos para durar, no como lo hace el mercado capitalista, que sacrifica la calidad para en el corto plazo vender más y tener más beneficios económicos», destacó Castro.
Frebin también impulsa proyectos socioproducivos y el desarrollo de cultivos ancestrales que se fundamenten en la agroecología.
«Estamos en permanente búsqueda de proyectos alternativos con nuestros campesinos e innovadores populares, que contribuyan a garantizar la seguridad y soberanía alimentaría del pueblo y a la vez protejan a nuestra madre tierra», apuntó.
De igual forma, en Vargas el Frebin desarrolla una bebida para consumo humano a base de moringa (forraje usado para alimentación animal), con altas propiedades nutritivas, que puede complementar la dieta del venezolano.
AVN