Venezuela cuenta con una matrícula de 10.498.551 estudiantes, desde Centros de Educación Inicial Simoncito hasta carreras universitarias, cifra que ubica al país en el quinto puesto en el mundo y segundo en Latinoamérica.
Durante el acto de de asignación pública de cupos universitarios, Menéndez expresó que lo anterior da cuenta del compromiso del Gobierno nacional por elevar la calidad de vida de los venezolanos, garantizando que la educación sea un derecho para el disfrute de todos.
En ese sentido, comparó la situación actual con lo vivido al inicio de la década de los años 90, durante la Cuarta República, periodo en el que aproximadamente 490.000 personas de todo el país asistían a las aulas de clases, siendo esa cifra la misma que en la actualidad aspira a ingresar al sistema universitario.
“Es decir la cifra de estudiantes que estaban en la universidad (en 1990) es igual al total de aspirantes hoy en periodo de ingreso a la universidad. Son demostraciones profundas de una revolución, demostración de la masificación del sistema universitario”, dijo, en cadena nacional de radio y televisión.
Asimismo, el vicepresidente de Planificación detalló que en los gobiernos puntofijistas el 46 % del total del sistema universitario del país era privado, mientras que en la actualidad el sector público tiene el 82 % del total de la oferta de la nación.
“En los últimos años de la Cuarta República se crearon cinco instituciones universitarias, mientras que en los primeros 16 años de la Revolución Bolivariana se han construido 42 universidades. De esas 42 universidades, 13 han sido por instrucción directa del presidente de la República, Nicolás Maduro”, mencionó.