El pasado 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad, se dieron dos movilizaciones, la primera fue de los que quieren esterilizar el movimiento, sonríen ante las cámaras diciendo que todo está perfectamente bien, cero exigencias a las ausencias gubernamentales al sector afro… eso lamentablemente le hace daño al proceso bolivariano
Como siempre pasa, cuando se quiere desnaturalizar la lucha de los pueblos y de los excluidos, los oportunistas que como mosca de un pozo séptico llamado poder, asumen lo superficial del sentido profundo de los objetivos originales para momificarlo con la finalidad de quitarle su combatividad. Así está pasando actualmente con la lucha de los afrodescendientes.
El 10 de mayo del año 2005, con motivo del levantamiento del zambo José Leonardo Chirino (1795), nuestra Asamblea Nacional, bajo la presidencia en ese entonces del actual jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó las recomendaciones de conmemorar el Día de la Afrovenezolanidad por iniciativa del Movimiento Social Afrovenezolano (ROA, RAV, Curanderos afrovenezolanos, Asociación José Leonardo Chirino y Afroaragueños entre otros). Cuando se lanza el Día de la Afrovenezolanidad es para darle proyección a un programa de acción, que hoy se concreta en el proyecto Cumbe Cimarrón (2014/2019). Ese proyecto es una plataforma de lucha, tanto en lo social como en lo reivindicativo y político-ideológico, y no para andar con un limpión en la cabeza y estar sonriendo ante las cámaras de televisión.
Es un proyecto para complementar las ausencias que el proceso Bolivariano ha venido llenando tímidamente hacia las y los afrodescendientes, teniendo aún muchas debilidades.
Dos marchas y una sola verdad
El pasado 10 de mayo se dieron dos movilizaciones, la primera fue de los que quieren esterilizar el movimiento, sonríen ante las cámaras diciendo que todo está perfectamente bien, cero exigencias a las ausencias gubernamentales al sector afro… eso lamentablemente le hace daño al proceso bolivariano y a la autonomía de las organizaciones sociales revolucionarias, pues el sonreír mintiendo y afirmando que “todo está bien”, no es ser revolucionario, eso no ayuda para nada a resolver la “crisis de ausencia” para profundizar en las políticas públicas a favor de los excluidos.
Primero Chávez y ahora Maduro, lo vienen diciendo desde hace rato: “Necesitamos críticas constructivas para avanzar en el proceso Bolivariano”.
La otra movilización, ese mismo 10 de mayo, fue la que se realizó hasta el Cuartel de la Montaña, ante la tumba del comandante eterno Hugo Chávez, para reafirmar los avances y las ausencias. Para recordar, como lo dijo Casimira Monasterios, que así como Chirino no en vano cayó asesinado por los colonialistas por exigir la libertad de los esclavizados, Chávez tampoco murió en vano en búsqueda de la mayor felicidad posible para su pueblo, sin racismo ni discriminación.
En palabras de Charles Nora, el proyecto Cumbe Cimarrón hoy contempla cuatro áreas estratégicas de ausencia, donde aun la institucionalidad no llega en igualdad de condiciones, como cuando llegaba en los tiempos de Chávez. Esa áreas son:
1. Mujer: Exigimos a la ministra Gladys Requena que retome el viceministerio de la Mujer)
2. Jóvenes: Las políticas del exministro de la Juventud desaparecieron hacia ese segmento afrodemográfico que está muy vulnerable en estos momentos
3. Educación-comunicación: Allí está la piedra angular para prevenir y combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia.
4. Sustentabilidad económica y desde el punto de vista jurídico la reformulación de la Ley Contra el Racismo, para que se penalicen las actitudes y mensajes racistas que se han venido profundizando en Venezuela.
Morochito vive…¡la lucha sigue!
A raíz de una campaña de solidaridad y sensibilidad hacia el guardián de la Laguna de Tacarigua, Héctor Morochito Iriza, que está convaleciendo de un cáncer y que no ha recibido ayuda, ni pensión alguna, el señor alcalde del Municipio Páez, Agustín Monterola, fue a una emisora de radio a expresar su desacuerdo por mi artículo publicado en este diario el domingo pasado.
Señor Monterola: No tengo nada en los personal contra usted. Solo estoy intentando en que usted, por su buen corazón, su amable sonrisa, su sabiduría como descendiente de africano que es, facilite, motorice, busque los mecanismos de ayudar a ese valor barloventeño que es Morochito. Usted es el alcalde de todos y todas. Si usted sintió que le falté el respecto le pido disculpa públicamente. Con respecto a las alusiones personales contra mi persona, simplemente no caeré en provocaciones absurdas que no conducen a nada. El lunes pasado le tocaba a Morocho la primera aplicación de la quimioterapia, y al menos debía haberlo ayudado a gestionar su traslado, llamar a Corpomiranda, Protección Civil etc… y no irse a la radio soltar sapos, culebras contra la familia de Morocho y mi persona.
Elías Jaua y Monterola: Es urgente, Morochito necesita las bolsas para la colostomía que se encuentran solo en Locatel (Caracas), es la talla mas difícil de conseguir, la Holister de 102, cada bolsa dura dos días y su familia las recicla para que duren cinco días.
El traslado para las sesiones quimioterapia a Caracas es urgente, al igual que su pensión como héroe ecológico de la Patria.
Respetado alcalde: Le sugiero que si tiene alguna réplica escríbame a mi correo (jesuschuchogarcia@gmail.com) para dárselo, estamos en un país de libertad de expresión pero no de chismes, ni de falta de respeto.
Su compatriota cimarrón.
Morochito vive…¡la lucha sigue!
CHU-CHE-RÍAS
*** Felicitaciones al alcalde Monterola por el apoyo a la reunión del Ministerio de Educación para el encuentro con la viceministra Gisela Toro con 200 madres cuidadoras… te fijas Monterola, así debes ser para todos y no arrecharte.
*** Siguen cerrando los comercios en Barlovento por cobro de vacunas y secuestros… ¿hasta cuándo?
*** Insistimos en un plan de prevención para al menos evitar la cadena de reproducción delictiva en la juventud barloventena
La voz de Afroamérica / Jesús “Chucho” García