Quince fieles serán juramentados como promeseros, en el marco de las actividades programadas, que además contemplan condecorar a César Tovar, primer cajero que cumple 62 años tocando el tambor típico de la danza de los diablos, designados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Por estar próxima la celebración de Corpus Christi, integrantes de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, visitaron nuestra sala de redacción, para informar a toda la población de los Valles del Tuy el programa de actividades que tienen previsto realizar para este 2015.
Ernesto Herrera, presidente de esta organización, informó que la manisfestación arriba a 266 años de su instauración “y por ello todas las actividades se enmarcan en realzar el valor histórico de esta festividad, con el fin de que se mantenga y perdure por cien años más”.
“Actualmente existe 2.500 promeseros y este año se juramentarán 15 fieles más, que rendirán tributo al Santísimo Sacramento del Altar. De acuerdo con los estatutos de la cofradía, todos deben llevar una vida cristiana, es por eso que el padre Francisco Mijares está dictando catequesis para que los promeseros reciban los sacramentos de iniciación a la iglesia católica”, dijo.
Asimismo, Herrera destacó que el 18 de mayo inician el ciclo de talleres en las escuelas del municipio, donde se explicarán los pasos para la elaboración de las máscaras. “Pretendemos que los niños conozcan más sobre esta manifestación que fue decretada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el fin de salvarguardar nuestra tradición que es un ícono no sólo en Yare, sino en todo el país”, acotó.
Para el día 26 de mayo, comenzará la novena al Santísimo Sacramento por las calles del pueblo, por lo que invitan a todas las escuelas a participar en el recorrido con Jesús Sacramentado.
Impondrán “Orden
Manuel Sanoja”…
Por su parte, el profesor Pedro Corredor detalló que el 3 de junio, el Consejo Legislativo del estado Miranda, a las 9am, condecorará a 25 promeseros con las órdenes “Manuel Sanoja” y “Buen Ciudadano”. Asimismo, será impuesta la orden “Francisco de Miranda” al señor César Tovar, primer cajero que cumple 62 años tocando la caja, tambor típico de la danza.
“Este hombre ha consagrado toda su vida como cajero, desde los 7 años cuando comenzó a pagar la promesa. Es una persona ejemplar que ha cumplido con todos los requisitos para recibir esta condecoración”, aseveró Corredor.
Cabe destacar, que después de este acto se tiene previsto la inauguración de la exposición fotográfica ancestral, promovida por la Fundación Bigott en la Casa de los Diablos.
Posteriormente, en la víspera de Corpus Christi, los capateces se concentrarán a las 12:00m, a las puertas del templo parroquial para recibir el permiso para danzar y la bendición del párroco, mientras que en horas de la noche, será el velorio en honor a la Cruz en el sector El Calvario.
El día central de la celebración será el jueves 4 de junio. Las actividades comenzarán en el Cementerio Municipal donde los diablos rendirán honores a los promeseros fallecidos, seguidamente a las 10:00am será la Santa Misa oficiada por el Monseñor Freddy Fuenmayor de la Diocésis de Los Teques e inmediatamente saldrá la procesión por los altares dispuestos en las casas de las calles Bolívar y Ribas.
Será controlado el
expendio de licores
La Alcaldía de Simón Bolívar, conjuntamente con los cuerpos policiales y la junta directiva de la Cofradía, establecieron permitir la venta de cerveza, a partir de las 3:00pm, luego que el Santísimo repose en el sagrario, a fin de no restarle la solemnidad que esta fiesta religiosa merece.
Ernesto Herrera invitó a nativos y visitantes a acompañarlos en estas actividades en honor al Santísimo.
MIP-TUY / Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net