El Ministerio de Protección Medioambiental de China ha comenzado a utilizar drones -vehículos aéreos no tripulados- para detectar a fábricas que emitan excesiva contaminación o incumplan otras regulaciones, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los drones, equipados con aparatos de infrarrojos que les permiten operar también de noche, sobrevuelan las provincias más contaminadas del país, caso de Hebei, vecina a Pekín, donde ya comenzaron a utilizarse estos equipos en marzo, señaló la información oficial.
Gracias a los drones se detectaron en la ciudad de Handan, de la citada provincia, varias violaciones a las leyes medioambientales, desde excesiva emisión de gases contaminantes a un inadecuado tratamiento de los residuos.
De acuerdo con Zou Shoumin, director del departamento de supervisión en el Ministerio de Protección Medioambiental, los drones son una nueva “arma secreta” que llevará a cabo inspecciones al azar en las zonas más deterioradas del país.
Hasta ahora se sabía que China había comenzado a usar estos aparatos en labores de vigilancia marítima, incluso en zonas en disputa con naciones vecinas, y que empresas de comercio electrónico del país han iniciado su uso limitado en entregas a domicilio, a semejanza de la estadounidense Amazon.
El fuerte desarrollo industrial, el tráfico masivo en las ciudades y el uso generalizado del carbón como fuente de energía, entre otros factores, contribuyen a que el país, principal emisor mundial de dióxido de carbono, tenga algunas de las zonas más contaminadas del mundo, especialmente en su mitad norte (Pekín y alrededores).
Fuente: EFE / MG