Despedida por desinstalar una app

¿Quién no ha tenido la sensación de ser espiado en el trabajo o de que si la empresa quisiera podría acceder a mucha información privada sobre uno? El desarrollo tecnológico permite grandes transformaciones en la manera de trabajar, nos facilita infinitamente las cosas y eleva la productividad, pero al mismo tiempo genera o puede generar efectos indeseados derivados de la gran cantidad de información que los sistemas de comunicación y de almacenamiento facilitan o pueden facilitar de nosotros mismos.

Surge ahora un caso paradigmático en California, una de las mecas de las nuevas tecnologías. Una empresa ha despedido a una trabajadora supuestamen te por desinstalar del celular una aplicación que mantenía a sus jefes informados sobre su localización (las 24 horas del día y siete días a la semana).

El puesto de trabajo requería que se instalara la app en su móvil para seguir sus movimientos, supuestamente en sus horas laborales. El problema radica en que la app, llamada Xora, seguía sus movimientos a todas horas, incluyendo fines de semana.

Según la web HYPERLINK «http://arstechnica.com/tech-policy/2015/05/worker-fired-for-disabling-gps-app-that-tracked-her-24-hours-a-day/»  Ars Technica, Myrna Arias fue despedida al poco tiempo de haber quitado la app de su teléfono.

Ella alega que en sus horas libres y fines de semana la app estaba invadiendo su privacidad al seguirla a todas partes y hacer un registro de los lugares que frecuentaba e incluso de detalles como su velocidad de conducción, entro otros datos.

En la demanda Myrna alega que no tenía problemas de productividad, que había alcanzado su objetivo de  ventas en los últimos meses y que por tanto la causa del despido radica exclusivamente en su oposición a que la empresa invadiera su vida privada. Será interesante conocer cuál será y cómo se argumentara la resolución del juzgado sobre este caso.

Casos concretos al margen, la privacidad en el trabajo es uno de los asuntos más candentes hoy día en materia de relaciones laborales. No sólo por la tecnología, también por la moda de que las oficinas se organicen como espacios abiertos.

Vía IDNet Noticias

Salir de la versión móvil