Ahora bien, no darle dólares a la Ford (y a todas las ensambladoras), por supuesto que tiene sus consecuencias negativas, indudablemente. Se estarían poniendo en riesgos mas 100 mil empleos entre directos e indirectos. Este escenario, generaría mas conflictividad social
Al momento de escribir estas líneas, aun se mantenía como una información extraoficial la posible venta de carros Ford en dólares, por tanto, las siguientes apreciaciones se basan en un caso hipotético, pero que permiten discernir sobre algunas soluciones frente a un hecho contundentemente real: la caída de más del 50 por ciento del ingreso en dólares de la nación por la disminución del precio del petróleo.
No hay duda que el Estado, frente a una disminución de su disponibilidad de dólares tendrá que racionalizar, priorizar y ajustar la distribución de las divisas necesarias para el funcionamiento del país. En consecuencia, se ha visto obligado a reducir (casos viajeros), y en algunos casos, posponer la entrega de divisas a sectores no vitales, que a pesar de ser importantes, no representan la misma urgencia que la alimentación y la salud.
En este caso, no es dislocado pensar que el Gobierno decida entre: darle dólares preferenciales (12 Bs) a la Ford para que importe insumos o materias primas para continuar ensamblando vehículos o darle dólares sólo a las empresas de alimentos y medicinas para que puedan suplir y abastecer la demanda de estos bienes esenciales para la población.
En algo si debemos estar claro: a todos los sectores no se les puede dar dólares ni en la cantidad ni en los tiempos exigidos por los demandantes. Y esto obliga, repito, a establecer prioridades. En esto debemos ser sinceros. Ser realistas.
Ahora bien, no darle dólares a la Ford (y a todas las ensambladoras), por supuesto que tiene sus consecuencias negativas, indudablemente. Se estarían poniendo en riesgos mas 100 mil empleos entre directos e indirectos. Este escenario, generaría mas conflictividad social y en caso de concretarse esta versión extraoficial, ya veremos a los trabajadores y trabajadoras de las ensambladoras yendo a Miraflores a protestar, por su legítimo derecho al trabajo y al sostén de sus familiares.
Pero, existe una alternativa (la venta en dólares) que a pesar de no ser la más deseable, porque también tiene sus costos, uno de ellos es que seria discriminatorio -pues la inmensa mayoría de los venezolanos no posee dólares para adquirir vehículos- no se puede negar que existe un segmento que podría comprar en dólares. De esta manera, la Ford podría obtener parcialmente divisas necesarias para continuar produciendo, sin que el Estado tengan que sacrificar o desviar dólares preferenciales a 6,30 o 12, que son necesarios para alimentos y medicinas.
Hay versiones y especulaciones. Algunas matizan el anuncio: «solo se venderán en dólares los carros premium, los segmentos populares se seguirán vendiendo en bolívares». También surgen interrogantes complejas: ¿Como se asegurarían los carros vendidos en dólares? ¿En dólares y a que tasa? Todo parece indicar que será a la tasa Simadi, lo que en mi opinión es lo más conveniente. Pero en fin, nada es oficial, por lo tanto solo queda esperar. A título personal, puedo afirmar que la propuesta de vender carros en dólares me parece la opción menos mala.
Miguel Pérez Abad